El pago por el equipaje de mano en los aviones es una de las grandes pesadillas de los viajeros. Actualmente, las compañías cobran un sobrecoste para poder llevar una maleta de mano, especialmente cuando opta por una low cost. Sin embargo, esta obligatoriedad podría tener los días contados, si la Unión Europea así lo decide. La medida sobre si todos los viajeros de la Unión Europea podrán llevar el equipaje de manera gratuita se tratará este miércoles al pleno de Estrasburgo. Aquí también se decidirá si se eleva a la Comisión Europea—organismo responsable de implementar la legislación vigente de los servicios aéreos.
El pasado 21 de septiembre la Comisión de Peticiones de la Eurocámara aprobó por unanimidad instar las compañías de vuelo que garanticen que pueden llevar consigo una maleta de mano de manera gratuita. La Comisión considera que la maleta de mano es un "elemento indispensable" y que no se tiene que exigir pagar por eso.
Expediente sancionador
El pasado mes de agosto el Ministerio de Consumo abrió un expediente sancionador a varias compañías low cost por haber cobrado el equipaje de mano. Más atrás todavía, el año 2014, el Tribunal de Justicia de la UE ya dictó una sentencia donde indicaba que la maleta de mano era un elemento necesario siempre que cumpliera con la normativa de tamaño y peso, y, por lo tanto, los viajeros no tenían que pagar un sobrecoste, pero la decisión nunca se aplicó.
La Unión Europea tiene el objetivo de resolver dos principales problemas, las políticas incoherentes de las aerolíneas sobre el equipaje de mano y la publicidad poco clara, que se puede confundir con unas tasas de equipaje ocultas a la hora de comprar el billete. Así pues, una de las cuestiones que quieren resolver es definir con exactitud que es "un tamaño y peso razonables" y simplificar las tasas aéreas en toda la UE. Además, también pretenden instar a las compañías aéreas a ser más claras con los pasajeros en la información en lo referente a los costes adicionales, tal como las tasas para asignar asientos y el horario de vuelo.
Ryanair dice no a la gratuidad del equipaje
Ryanair es una de los primeras que se ha manifestado y ya ha advertido que no todos los viajeros podrán llevar equipaje de mano. En una entrevista en La Información el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, ha dejado clara su postura sobre la gratuidad del equipaje de mano. "No creo que puedan. Tenemos permitido fijar los precios de nuestros productos, es un derecho fundamental según la ley europea", ha afirmado. "Ni la Comisión Europea ni el Parlamento pueden ampliar el espacio disponible para el equipaje en un avión, así que no todos los pasajeros podrán llevar una maleta", ha declarado.
Wilson ha defendido la diferencia de tasas para facturar más equipaje y lo ha comparado con los hoteles "es igual que en cualquier otro negocio, si en un hotel quieres tener una habitación de primera, pagas más". Desde Ryanair argumentan que tienen libertad para fijar precios. "No hay suficiente espacio en el interior del avión para que todos lleven una maleta de mano y otra bajo su asiento, por lo cual lo limitamos para que los que quieran tener la comodidad de llevar una bolsa adicional, la lleven. Mientras tanto, todos pueden llevar una bolsa a bordo que quepa bajo el asiento", ha explicado.