Los billetes de avión a precios económicos podrían tener los días contados. La nueva normativa europea obligará a todas las aerolíneas a utilizar combustibles verdes. Desde Bruselas alertan de que, en 2050, el combustible verde deberá representar el 70% del total. Esta exigencia se traducirá en el aumento de los precios de los vuelos, ya que el combustible es más caro. En cuanto la normativa entre en vigor, los precios se situarán en máximos históricos, porque el nuevo combustible debe producirse a base de biomasa, y eso es más caro. Así lo ha explicado la investigadora ICREA en el Instituto de Análisis Económico del CSIC, Mar Reguant, en RAC1, quien ha advertido que "los billetes podrán llegar a costar entre dos y siete veces más de lo que cuestan ahora". Reguant ha detallado que un billete de Barcelona a cualquier capital europea podría tener un coste de 200 euros, y en caso de tener intención de volar a Estados Unidos, los precios podrían elevarse al menos hasta los 700 euros.
Todas las aerolíneas afectadas
La mayoría de las compañías aéreas se verán afectadas por el aumento de los precios. Según ha detallado, actualmente solo un 3% de las empresas utilizan el fuel sostenible: "Hay aerolíneas que te dan la opción de pagar lo que contaminas para sentirte un poco mejor, y solo con eso ya te das cuenta de que el precio pasa a ser mucho más alto". Aunque supondrá un crecimiento de los precios, Reguant ha defendido la normativa y ha recordado que "la aviación ahora mismo es muy barata. Es muy barato volar, pero ambientalmente es terrible. Los precios subirán y tenemos que replantearnos estos viajes". Sin embargo, ha reconocido que los impactos medioambientales son muy desiguales, ya que ha advertido que solo un 1% de la población realiza el 50% de los viajes en avión y, por lo tanto, "la nueva normativa hará que algunos nunca más cojan un avión y que los otros hagan la mitad de viajes".
Reguant ha señalado algunos de los retos que deberíamos plantearnos de cara al futuro: "Tenemos que mirar qué hacemos con los jets privados, que forman un grueso muy grande de emisiones, pero también qué hacemos para que al aplicar la normativa las consecuencias no afecten solo a los más desfavorecidos".
Normativa europea
Desde el 1 de enero de este año, los aeropuertos de la Unión Europea y los suministradores de combustibles deben garantizar que al menos un 2% del combustible para aviación sea ecológico. Esta norma forma parte del paquete "Fit for 5", el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero en al menos un 55% en 2030 en comparación con los niveles de 1990 y garantizar la neutralidad climática en 2050. La nueva normativa busca impulsar la utilización de combustibles sostenibles en el sector de la aviación para reducir las emisiones. Este porcentaje mínimo de 2025 se elevará cada cinco años: 6% en 2030, 20% en 2035, 34% en 2040, 42% en 2045 y 70% en 2050. Los combustibles sostenibles del sector de la aviación incluyen los combustibles sintéticos, determinados biocarburantes producidos a partir de residuos agrícolas o forestales, las algas, los biorresiduos, el aceite de cocina usado o determinadas grasas animales.
En paralelo, las compañías que operen dentro o fuera de la Unión Europea deberán contar con un etiquetado de emisiones de vuelo, que permite evaluar el comportamiento medioambiental de los vuelos.