El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada por la Asociación Vecinal 'Perjudicados por el Bernabéu' contra 'Real Madrid Estadio SL', la sociedad que gestiona el campo del conjunto blanco, por el "ruido excesivo" de los conciertos celebrados en el Santiago Bernabéu. Los vecinos, constituidos en asociación y muy activos en las redes sociales, hace meses que batallan con el Ayuntamiento de la capital española por las consecuencias de los acontecimientos masivos que se celebran en el estadio del Real Madrid: ruido hasta tarde, suciedad que dejan los asistentes en las calles, aglomeraciones de gente o la insalubridad que comporta que la gente orine en la calle o en los portales próximos al estadio.
En concreto, los vecinos remiten en su querella a los conciertos de Taylor Swift el 29 y 30 de mayo; el de Duki el 8 de junio; el de Manuel Carrasco el 3 de julio, y los de Luis Miguel los días 6 y 7 de julio, en los cuales se habría superado el nivel de ruidos permitido, sostiene la asociación vecinal. Más recientemente, también se tendría que añadir las cuatro noches de Karol G, en una de las cuales murió una persona por una pelea entre asistentes. La denuncia de los vecinos sostiene que estos conciertos, celebrados después de la remodelación del coliseo blanco, constituyen un delito medioambiental y afirma que "desde el primero" se han excedido los límites de emisión de ruidos establecidos en la normativa municipal, sin adoptarse "ninguna medida en el edificio para evitar las indeseables consecuencias".
El auto, emitido el pasado 24 de julio y al cual ha tenido acceso Europa Press, admite a trámite la querella por presunto delito medioambiental contra 'Real Madrid Estadio SL' y su administrador único, al cual se cita a declarar el próximo 29 de octubre a las 10.00 horas. La citación se hará en el domicilio social de la entidad, requiriéndoles que designen un representante, así como abogado y procurador para este procedimiento. La Justicia también requiere a la Policía Municipal de Madrid la totalidad de las actas de mediciones de ruido realizadas en torno al Estadio Santiago Bernabéu desde el día 26 de abril de 2024 hasta el 15 de julio de 2024, con motivo de conciertos celebrados en el estadio e informen sobre el número de llamadas o denuncias telefónicas recibimientos en el 092 denunciante "ruido excesivo" con motivo de estos acontecimientos.
Los vecinos acusan a Almeida de saber y tolerar el agravio
No obstante, la magistrada que firma el auto desestima la querella que esta asociación había presentado también contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y contra el concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por supuestos delitos de prevaricación medioambiental y prevaricación. La asociación vecinal asegura que tanto el alcalde como el delegado de Urbanismo "lo saben, lo aceptan, y lo toleran, haciendo "un desistimiento inconcebible de su responsabilidad principal", que es "la protección de los derechos e intereses de los vecinos, y no los de la entidad privada". Es por eso que la asociación vecinal, aunque admite la "buena noticia" de la citación al Real Madrid en un mensaje en 'X', lamenta que los magistrados no hayan admitido a trámite también la querella contra los "cómplices", en referencia al Ayuntamiento de Madrid.
En la documentación aportada por los querellantes se sostiene que en la licencia que obtuvo en 2019 el Real Madrid para las obras de reforma de su estadio no se plantea la opción de utilizar el estadio para otro uso diferente que la celebración de encuentros de fútbol, de manera que "para la celebración de otros acontecimientos como conciertos sería necesaria la disposición de la correspondiente autorización para cada caso concreto", subrayan. En la querella se manifiesta que el sonido que producen los conciertos "implican el incumplimiento de la licencia urbanística que obliga a adoptar medidas de insonorización".
También se expone que el propietario del Santiago Bernabéu "no había realizado ningún estudio para prevenir la salida de ruidos durante la celebración de los acontecimientos" y, según la querella, en los conciertos celebrados hasta la fecha "el Ayuntamiento recibió numerosas denuncias por ruido insoportable", acompañando esta argumentación de informes periciales de ingeniería acústica de evaluación de la inmisión de ruido en el ambiente exterior con motivo de la celebración de los conciertos en los cuales se ha superado el nivel de ruido permitido por la normativa.
Ven insuficientes las medidas del Ayuntamiento
La parte querellante reprocha al Ayuntamiento, que "conoce la situación", que se haya "limitado" a tramitar expedientes sancionadores a los promotores para excederse de los decibelios permitidos, con imposición de multas de 20.000 euros, que califican "ridículas". Recientemente, consistorio de Martínez-Almeida ha pactado con el Real Madrid limitar el horario de los conciertos, que a partir de ahora tendrán que acabar a las 23:00 horas. También han acordado otras medidas como limitar los ensayos, avanzar la hora de entrada a las instalaciones y reforzar la limpieza.
De hecho, el alcalde popular ha reconocido la situación: "Nosotros seguimos en el esfuerzo, siendo conscientes que en estos momentos el Santiago Bernabéu creo que no está cumpliendo con los parámetros que garantizan el descanso del bienestar de los vecinos. Tenemos que estar en la solución a estos problemas. El Ayuntamiento está plenamente implicado y comprometido". El Real Madrid ya aseguró hace unas semanas que estaba trabajando en la implantación de unas cortinas insonorizadas para cubrir todo el pasillo superior del estadio que queda al aire libre.