Envases con mensajes con términos como "carne extra tierna", "muy jugosa","supertierno" y similares se tienen que evitar a toda costa, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En una publicación en su cuenta de Instagram, la OCU da a conocer un consejo muy útil para comprar carne en los grandes supermercados. En concreto, el experto Ángel Ballesteros advierte sobre este tipo de conceptos que lucen los embalajes y que es recomendable evitar. Calificaciones como "muy tierna" o "muy jugosa" pueden suponer escoger una materia prima de peor calidad, nutritivamente hablando, pero además, también se está pagando a un precio más elevado. Ballesteros apunta en esta publicación que conceptos como "carne extra tierna" o "muy jugosa" significa que se ha añadido agua en algunos de los ingredientes del producto. "Este reclamo lo encontrarás en los lineales asociados a la carne, adobados, marinados, al ajillo, a las finas hierbas...", ha señalado. En este sentido, ha alertado que realmente "es carne con agua añadida, más azúcar, sal, aromas y una larga lista de aditivos (como el lactado potásico o el ascorbato sódico), que estamos pagando a precio de carne". "Además, lamento decirte que son productos de baja calidad".
Extra de agua
Para descubrir los ingredientes que esconden estos productos solo hace falta girar el envase y fijarte en la lista de ingredientes, donde se indica que el porcentaje de carne no es del 100%, sino que se añaden una lista de ingredientes extra como agua, conservantes, sal, aditivos, aromas, y un larguísimo etcétera. En este sentido, el experto avisa "no te dejes engañar, un consumidor informado es un consumidor que siempre acierta". Precisamente, por esta razón destaca que es muy importante comprar los alimentos fijándonos en la lista de ingredientes, procurando que el porcentaje de carne del animal en cuestión sea del 100%. Y después en casa, cada uno elaborar de forma natural y casera, el adobo o la maceración deseada, que será mejor que comprarla ya adobada en el supermercado.
Las palabras que hacen referencia a lo tierno que es el producto son un reclamo de marketing que apela al deseo de obtener una pieza que resulte jugosa, en lugar de aquellas que quedan más duras o secas. Pero evitar caer en esta trampa y disfrutar de la carne tierna es importante conocer una serie de trucos. Lo más importante es comprar una pieza de buena calidad. Y a la hora de cocinarla existen diferentes trucos, en el caso de la carne de ternera, lo más recomendable es sacarla de la nevera 1 hora antes de cocinarla, así no está tan fría y no expulsa agua cuando la pones en la sartén. También es importante que la sartén esté caliente a la hora de poner la carne y tampoco manipularla en exceso mientras se está cocinando.