El Aeropuerto de Lleida-Alguaire ha estrenado un centro de pruebas de motores de cohete con el cual quiere posicionar dentro del sector aeroespacial. La infraestructura, que se enmarca en la estrategia NewSpace de Catalunya que impulsa el Gobierno, testeará en una primera fase motores de cohetes para satélites pequeños y subcomponentes, mientras que la segunda fase prevé también incluir cohetes de gran empuje. El proyecto se enmarca en la Estrategia NewSpace impulsada por el Gobierno para promover la nueva economía del espacio. Adrià Argemí, CEO de Pangea Aerospace, la empresa adjudicataria del contrato, ha afirmado que el centro quiere revertir el "déficit de infraestructuras de pruebas de motor" que vive este sector que está en pleno crecimiento.
El Gobierno ha firmado este viernes el contrato de adjudicación de la primera fase del centro de pruebas de motor de cohete en la empresa Pangea Aerospace. Esta primera fase incluye las obras de acondicionamiento|condicionamiento del banco de pruebas de subcomponentes (ignitors, inyectores y materiales) y la redacción del proyecto constructivo, en el mismo espacio, del banco de pruebas para motores de cohete de hasta 500 Kilonewtones (kN) de potencia que integrarán el nuevo centro.
El conseller de Empresa, Roger Torrent, y la consellera de Territori, Ester Capella, han presidido este viernes el acto de presentación del nuevo centro, ubicado en la zona de pruebas del aeropuerto de Alguaire, justo después de la firma del contrato por parte del presidente de Aeropuertos de Catalunya, Daniel Albalate, como entidad licitadora, y del director general de Pangea, Adrià Argemí, como empresa adjudicataria.
El nuevo centro de pruebas de motores cohete se ubica en la actual zona de pruebas del aeropuerto de Lleida-Alguaire, un espacio del suelo y hormigón de 95 metros de longitud por|para 65 de anchura rodeado por una valla perimetral con acceso restringido. Este espacio, habilidad con una serie de módulos para dar cabida a las peticiones privadas para hacer pruebas, ya ha sido utilizado puntualmente por algunas empresas del ecosistema aeroespacial como Pangea, que ha probado su motor U-NYX de propulsión para satélites U-NYX y subcomponentes del motor de cohete ARCOS, y la asociación de estudiantes del ESEIAAT-UPC Cosmic Research. Otras empresas privadas y el Agencia Espacial Europea (ESA) también han requerido información de las instalaciones para probar otros sistemas en el 2024.
La puesta en marcha del contrato firmado este viernes supondrá adelantar en este sentido, ya que permitirá poner en marcha las operaciones comerciales del centro y asentará las bases para la ampliación y consolidación de este espacio como a zona de pruebas con capacidad para dar servicio a diferentes actores del ecosistema aeroespacial y con la flexibilidad y los costes que requiere la economía NewSpace.
Sobre el centro de pruebas de motores cohete
La construcción del centro de pruebas está prevista en tres etapas. Por una parte, la primera etapa prevé un pequeño banco de pruebas sin fuego y fuego de baja potencia que permitirá hacer pruebas de subcomponentes (ignitors, inyectores o materiales.) a startups y pymes del sector y universidades.
En una segunda fase, ha hecho un banco de pruebas de pequeños motores y sistemas secundarios de propulsión, que permitirá testear motores de cohete de hasta 500 kN de potencia y hacer pruebas de calificación individual y, por lo tanto, dar servicios a startups, pymes y empresas de gran capacidad económica.
La última fase servirá para testear sistemas de propulsión de alta potencia. Estas instalaciones permitirán hacer los tests de casi la totalidad de los motores europeos y posicionarán el centro de pruebas de Alguaire como uno de los más adelantados de Europa.
Dos proyectos para la primera etapa
El contrato firmado este viernes supone el pistoletazo de salida de dos proyectos que se harán en paralelo y que completarán la primera etapa de la construcción del centro de pruebas de motores cohete en Lleida-Alguaire.
El primero, con un presupuesto de 250.000€ y un plazo de ejecución de 5 meses, incluye las obras por|para condicionar este espacio y convertirlo en una zona de pruebas de subcomponentes, con la construcción de sala de control, oficinas, almacén, taller, laboratorio, zona de pruebas, zona de lavabos, duchas y vestuarios, espacio de lavado de ojos de emergencia, zona de descanso, office y zona verde con sombra en el exterior.
El segundo, con un presupuesto de 350.000€, consiste en la redacción de un proyecto constructivo para mejorar las instalaciones y adaptar este mismo espacio para convertirlo en una zona de pruebas de motores de cohete de hasta 500kN de potencia. El proyecto constructivo tendrá que detallar, entre otros, las dimensiones y características de las instalaciones y las estructuras necesarias para poder realizar este tipo de pruebas, incluyendo, entre otros, paredes, estructuras de apoyo y pavimentos.