El día no era el ideal. La niebla y las condiciones de visibilidad no eran las óptimas. Pero eso no ha impedido que el primer vuelo de Air Nostrum procedente de Palma de Mallorca pudiera aterrizar este viernes en el Aeropuerto de Andorra-La Seu poco antes del horario previsto de las 10.10 horas, con 40 pasajeros a bordo (sobre un máximo de 50 que podían viajar por motivos de seguridad), aunque el avión tiene una capacidad de 72 personas. Es el primer avión de la nueva ruta entre el aeropuerto que conecta la Seu d'Urgell y Andorra con las Islas Baleares, y que forma parte de la estrategia de impulsar la actividad de este aeropuerto para que sea una puerta de entrada en el Pirineo catalán y al Principado para los viajeros procedentes del estado español y el resto de Europa. El vuelo ha salido a las 8.45 h de Palma, ha aterrizado hacia las diez de la mañana, y el mismo avión se ha vuelto a elevar con 20 personas a bordo de vuelta a Palma a las 10.45 h. El horario de los vuelos que saldrán el domingo son salidas desde Palma a las 13.45 h y vuelta a las 15.45 h.

Única compañía que opera, también con vuelos a Madrid

Air Nostrum ofrecerá dos vuelos los viernes y los domingos durante la temporada de invierno, hasta el 31 de marzo, pero la voluntad es que la ruta pueda seguir operativa durante el verano, si consigue consolidarse. Actualmente, Air Nostrum es la única compañía que opera, regularmente, en la Seu d'Urgell con un vuelo hacia Madrid. La filial regional de Iberia ganó el concurso del gobierno andorrano, con dos vuelos semanales a la capital del estado. El primer avión procedente de Madrid aterrizó en el aeropuerto el 17 de diciembre del 2021. Air Nostrum volvió a ser la compañía que resultó adjudicataria del concurso público que hizo el gobierno del Principado para la ruta a Palma. El billete tiene un precio a partir de 50 euros y los residentes de las Baleares disponen de un descuento del 75%. La compañía también facilita la conexión interna con los aeropuertos de Ibiza y Menorca con el mismo billete entre la Seu y Palma.

Aeroport Andorra-La Seu (Andorra Business)

Colaboración entre la Generalitat y el govern d'Andorra

 

El Aeropuerto de la Seu d'Urgell (el nombre comercial es Aeropuerto de Andorra-La Seu) es una instalación propiedad de la Generalitat de Catalunya, que a través de la empresa Aeropuertos de Catalunya gestiona otras infraestructuras aeroportuarias como el Aeropuerto de Lleida-Alguaire o el aeródromo de la Cerdanya. Después de años cerrado y sin operar por motivos de seguridad, hace 9 años reabrió su actividad comercial después de las obras de mejora que hizo a la Generalitat, y desde el 2015 tiene la condición de aeropuerto internacional. Desde la nueva etapa, el Govern y el govern d'Andorra han firmado dos protocolos de colaboración para llevar a cabo una gestión conjunta del espacio, con aportaciones económicas por parte del Principado. La consellera de Territori del Govern de la Generalitat, Ester Capella, ha destacado que el aeropuerto es "una infraestructura estratégica de país" que está "al servicio de todo el Pirineo" y ha hecho valer la colaboración entre la Generalitat y el gobierno de Andorra en este ámbito, que se remonta en el 2015. En declaraciones en la ACN, Capella también ha detallado que el año pasado utilizaron el aeropuerto unos 9.000 pasajeros, cifra que se prevé que aumente "notablemente" con la nueva ruta a Palma, ya que esta representa duplicar los vuelos regulares que se ofrecían con "un nuevo aliciente e incentivo para las actividades turísticas y económicas".

Jordi Torres, ministro andorrano de Turismo, ha destacado, por su parte, que el aeropuerto "se está consolidando como una opción para conectar el territorio". También ha destacado el potencial que tiene la aviación corporativa, con más de 200 operaciones durante el año pasado. Con respecto a la nueva conexión en Palma, ha explicado que es un mercado que tiene mucho interés en visitar el Principado y que la intención es consolidarla para poder ofrecerla en verano y acercar a los habitantes del Pirineo en las Islas Baleares.

Las autoridades en el Aeropuerto de Andorra-La Seu (ACN)