El aeropuerto de Andorra - La Seu d'Urgell prevé una ampliación en los terrenos de la zona norte, donde se instalarán 9 hangares, un edificio de oficinas de 600 metros cuadrados, un vertipuerto para drones y un nuevo aparcamiento de vehículos. Así lo ha anunciado este jueves la Mesa Estratégica del Aeropuerto de Andorra - La Seu d'Urgell, que también ha informado de que durante el primer trimestre del 2024 el aeropuerto ha registrado a un total de 5.546 pasajeros, más del doble de los que se registraron durante el mismo periodo del año anterior.
Alta demanda para la construcción de hangares
Actualmente, el aeropuerto dispone de 14 hangares que son utilizados por empresas de aviación corporativa como Andorra Aviation Group, además de empresas de ventas de aeronaves, de servicios de reparación o de trabajos aéreos. Aparte, hay 5 parcelas ya adjudicadas a empresas que prevén construir hangares. Desde la instalación aeroportuaria explican que las superficies disponibles para nuevos hangares ya están todas adjudicadas y, así y todo, les siguen llegando solicitudes por parte de empresas del sector de la aviación para construir nuevos.
Por este motivo, y con el objetivo de incentivar la aviación corporativa en los Pirineos y a Andorra, se ha decidido hacer esta nueva ampliación. De los 9 hangares planificados, 3 serán de grandes dimensiones, de unos 1.200 m²; y 6, de dimensiones medias, de unos 600 m², para empresas y aviación en general. La infraestructura, por otra parte, tiene prevista la instalación, este 2024, del nuevo edificio de la base del Grup d’Actuacions Especials dels Bombers de la Generalitat (GRAE), con una media de 450 operaciones anuales.
El aeropuerto de Andorra-La Seu acabó de construirse en 1980, pero después de un período cerrado reabrió en 2010 para vuelos de aviación y de emergencias, a los que se sumaron posteriormente los vuelos comerciales. Actualmente, ofrece dos vuelos regulares, a Madrid y a Palma los viernes y domingos. La Mesa Estratégica del aeropuerto de Andorra - La Seu es el órgano formado por el Departament de Territori, la delegación del Govern del Alt Pirineu i Aran, los ayuntamientos de la Seu d'Urgell, Montferrer i Castellbò y Ribera d'Urgellet, la Diputació de Lleida, el consell comarcal de l'Alt Urgell, la asociación de empresarios dell Alt Urgell, la asociación de hostelería del Alt Urgell i la Agència Catalana de Turisme. También se ha invitado al Govern de Andorra.