"Si llega a ser un vuelo a América del Sur, prendo fuego al aeropuerto". La indignación es, a estas alturas, un denominador común entre los miles de pasajeros que hacen colas para pasar el control de seguridad del aeropuerto de El Prat a causa de la huelga.

Michael colas El Prat A.A

Michael ha perdido su vuelo en La Corunya. Fotografía: Albert Acín

El padre de Michael, visiblemente enfadado, incluso ha amenazado con prender fuego al aeropuerto después de que su hijo perdiera el vuelo para ir a A Coruña, donde vive con su madre. "He llegado con el tiempo habitual. Una trabajadora ha parado el control de mi cola y se ha puesto en otra. He llegado al otro lado pero tarde, 15 minutos tarde", ha explicado Michael a El Nacional.

Como él, muchos otros pasajeros han perdido su vuelo, mientras que otros se encuentran con la huelga una vez llegan al aeropuerto. "Estamos preocupados, acabamos de llegar y no sabíamos nada", ha explicado Adbul a El Nacional. Viaja con su familia hacia París, donde viven, pero la falta de información ha provocado que llegaran al aeropuerto a las 10.00 cuando la hora de embarque es a las 12.00. Con colas de casi dos horas, es difícil que puedan llegar a tiempo.

Abdul colas El Prat A.A

Abdul con un amigo viajan a París. Fotografía: Albert Acín.

Esto mismo les ha pasado a Lorena y Juan, que viajan a Bogotá y no han tenido información de la huelga hasta que han salido de casa para ir al aeropuerto. "No está bien que convoquen la huelga en pleno mes de agosto porque hay mucha gente viajando", lamentó ella.

Leslie Robertson también cree que "es un inconveniente importante" que la huelga sea en temporada alta, aunque ha asegurado a El Nacional que entendía y apoyaba "a cualquier causa en favor de los derechos laborales". En todo caso, él y su pareja han llegado con tres horas de antelación tal como se lo había recomendado la aerolínea con la que viajan a Londres.

Eva también conocía la situación y por eso ha venido antes de lo previsto. Aunque la compañía con la que viajaba (Iberia) le había aconsejado que llegar con tres horas de antelación, ha querido ser prudente y ha llegado con cuatro horas de margen.

Emmanuelle también ha venido con tiempo para que Air France ya la había advertido de las colas. "La semana pasada estuve a punto de perder un vuelo. Menos mal que un compañero de trabajo me avisó, porque iba con Vueling y las low cost no avisan de nada", critica.

En la tercera franja de huelga, las colas se han reducido y los pasajeros han hecho la cola con bastante normalidad.

Yama viene de Suiza y se va a Munich. Coge el vuelo a las 18:45. Su compañía (Lufthansa) le ha comunicado por email que fuera al aeropuerto con 3 horas de antelación. Lleva 15 minutos haciendo cola pero ahora parece que se ha ralentizado considerablemente por el inicio de los paros.

Yamma

Yama viaja a Munich. 

La familia de Mireia y el Israel están haciendo la cola rápida para familias. De momento sólo llevan 10 minutos haciendo cola y vuelan con Vueling. Tienen el vuelo a las 20:30 pero la compañía les ha dicho que vayan al aeropuerto 4 horas antes, ya que el chek-in de los niños no se puede hacer online. Han tenido que hacer dos colas, la primera de Vueling y la segunda para pasar el control de seguridad. Mireia, se queja de que con la huelga no les hayan puesto las cosas más fáciles.

Mireia familia aeroport

La familia de Mireia haciendo cola en la cola de acceso rápido reservada para las familias.

La Marina Escardó explica que llevan 20 minutos haciendo cola y ya están llegando a la zona del control de seguridad. "Parece que las cosas van ligeritas". Sin embargo, ha venido con su amiga con 4 horas de antelación porquè así les recomendó su compañía. Vuelan con Vueling y viajan a Granada.

Marina aeroport

La Marina y su amiga viajan a Granada.

Ezequiel Lopez es de Andalucía y ha llegado al aeropuerto sobre las cinco de la tarde. Lleva media hora caminando por la cola de seguridad y ahora ya está llegando al control. Tiene el vuelo a las 23:30, pero ha venido con mucha antelación para "asegurarse la jugada". Vuela con Vueling y va a Serbia. En la última experiencia con Vueling se quedó fuera del avión porque llegó un minuto más tarde de la hora que cerraban las puertas de embarque. Esta vez no ha corrido riesgos.

Ezequiel

Ezequiel es andaluz i viatja a Serbia. 

Durante la cuarta franja de paros casi no se han producido colas.

Quarta franja vaga

Durante la cuarta franja de paros casi no se han producido colas.