El Aeropuerto de Lleida-Alguaire acoge este fin de semana, los días 1 y 2 de junio, la 6à edición de la feria LleidaAirChallenge, que ya empieza a posicionar como un referente del sector aeronáutico de dentro y de fuera de Catalunya. Este es el tercer año que el aeropuerto focaliza el acontecimiento como una feria aeronáutica y no tanto como un festival aéreo.
La feria tendrá unos ochenta de expositores y se celebrarán conferencias y talleres. El domingo se realizará una exhibición de vuelos acrobáticos. El Secretario de Infraestructuras y Movilidad y Presidente de Aeropuertos de Catalunya, Isidre Gavín, inaugurará la feria el sábado a las 12 horas.
La LleidaAirChallenge tendrá un 60% a más de expositores respecto de la edición de 2018 y un 300% respeto 2017, "hecho que demuestra el éxito de la apuesta realizada hace tres años de convertir este acontecimiento en una feria", destaca Gavín. La feria estará abierta el sábado durante todo el día y el domingo por la mañana se abrirán las puertas del aeropuerto para poder visitarlo y ver los stands y los aviones expuestos.
Para Gavín, "esta feria es importante tanto para el aeropuerto como para el mismo sector aeronáutico. Conseguir que se reúnan durante un fin de semana uno número tanto importante de empresas del sector aeronáutico hace que se tejan sinergias y salgan oportunidades de negocio. Para el aeropuerto, es una oportunidad para dar a conocer su espacio y permitir que algunas de estas empresas se establezcan y ayuden a construir el aeropuerto industrial y aeronáutico de Catalunya que buscamos".
En la feria se encontrarán stands sobre escuelas de quiere, drones, escuelas de tripulantes de cabina de pasajeros, escuelas de mecánica de aviación, aeroclubs, vuelos sin motor, empresas de aviónica, mantenimiento de aeronaves, emprendidas de cohetes, helicópteros, motores de aviación, empresas de aplicaciones aeronáuticas, de combustible, ingenierías aeronáuticas, reconocimientos médicos aeronáuticos, emprendidas de fotometría y calibración y de fabricantes de globo.
Durante el fin de semana también se realizarán conferencias del sector aeronáutico sobre formación de pilotos, tanto de vuelos privados como comerciales así como también de drones, carga aérea y estudios aeronáuticos. Además, habrá actividades para niños con talleres de aviones de diferentes tipos e inflables. El domingo al mediodía se celebrará el festival aéreo con dos pilotos acrobáticos reconocidos por toda Europa: Jorge Macías y Alex Balcells, que harán también los entrenamientos el sábado por la tarde.
Con respecto a las aeronaves, se podrán encontrar diferentes modelos, como un Tecnam, un Piper PA28, un PA68, un Cessna 172, un Yakovlev 52, una hidroavión C206, un Virus SH, un Diamont DA40 y un Sirius.