El aeropuerto de Barcelona-el Prat ha recuperado este martes la operativa total de sus terminales. En un comunicado, Aena ha informado de que ha entrado en servicio el nuevo dique sur de la T1, después de las obras de remodelación que finalizaron en abril del 2021, que permitirá acoger aviones de grandes dimensiones. A esta apertura se le suma recuperación del extremo del dique longitudinal de la T1 que se hizo a principios de mayo. A partir del 24 de mayo, la terminal T2C y los módulos M y R de la T2B también volverán a estar operativos por primera vez después de la pandemia. Aena ha informado de que con la recuperación de todos los espacios, el aeropuerto dará respuesta a la demanda de operaciones prevista por el verano.
Con respecto a la remodelación del dique sur de la T1, desde Aena han detallado que eso permitirá que el aeropuerto disponga de cinco nuevas posiciones de contacto para aeronaves de rutas intercontinentales, así como de tres niveles para separar el flujo de pasajeros. Según han concretado, las salidas y llegadas de vuelos nacionales y del espacio Schengen se harán al nivel inferior, mientras que las llegadas de vuelos no Schengen se harán al nivel intermedio. El nivel superior se destinará a la zona de embarque para vuelos de fuera del espacio Schengen.
Una respuesta para las necesidades del aeropuerto
Tal como ha expresado la empresa que gestiona la infraestructura, estas modificaciones responden a las "necesidades" operativas del aeropuerto, que tienen como objetivo recuperar las rutas de largo radio y consolidarlo como el "principal hub intercontinental" del Mediterráneo. En cuanto a la reapertura del extremo del dique longitudinal de la T1, este permitirá la recuperación de una decena de puertas de embarque.
Finalmente, con la puesta en marcha el 24 de mayo de la terminal T2C y de los módulos M y R de la terminal T2B se completará la reapertura de todas las instalaciones operativas del aeropuerto, que han funcionado a medio gas en los últimos dos años por la irrupción de la covid-19 y las obras de remodelación. Aena también ha informado de que prevé habilitar más plazas de aparcamiento.
Por otro lado, las posibles ampliaciones del puerto y el aeropuerto de Barcelona tuvieron un especial protagonismo durante la primera jornada de la reunión anual del Círculo de Economía que se celebró la primera semana de mayo en Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reiteró ante los miembros del Círculo de Economía su oposición a la ampliación de la infraestructura y dijo que "no es una prioridad por una cuestión ambiental". Además, añadió que el aeropuerto necesita "energías que son insostenibles" y "cada día más caras" sin que el Estado tenga soberanía energética. "Los esfuerzos tienen que estar en las renovables", concluyó.