Los aeropuertos del mundo y los que gestiona Aena, también el de Barcelona-El Prat, recuperan poco a poco la normalidad este sábado después de la jornada de caos vivida este viernes a causa del fallo de los sistemas de Microsoft en plena época estival de desplazamientos por vacaciones. Debido a una actualización incompatible o defectuosa de un servicio de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike, que provocó la caída de Windows, los sistemas informáticos de la compañía pública española de gestión aeroportuaria, y también de los aeropuertos de todo el mundo, colapsaron, haciendo que todos los procesos como la facturación tuvieran que realizarse de manera manual, con papel y bolígrafo, y, así, provocando largas colas y aglomeraciones. Más de 33.000 vuelos se tuvieron que cancelar a escala global, unos 400 en la red de Aena, decenas de miles de personas se quedaron en tierra y se descuadraron todos los horarios.

Aena ya ha restablecido sus principales sistemas y ha destacado la gestión de la crisis a pesar de las cancelaciones. Desde la mañana y hacia las 19.00 h de este viernes, los momentos críticos del fallo informático, se operaron 5.600 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena y se cancelaron unos 400, lo que supone un 6,5% del total de vuelos programados, unos 7.400. La empresa pública ha destacado que los aeropuertos han sido operativos en todo momento, a pesar de los retrasos en los servicios. Además de Barcelona-El Prat, también se han producido afectaciones importantes en Madrid-Barajas y en el aeropuerto de Palma, ambos muy tensionados debido a su importancia y la época del año.

Aerolíneas como Iberia, Air Europa, Air France, KLM, Eurowings, Vueling, Ryanair o Wizz Air también han experimentado fallos en sus sistemas informáticos, de manera que los usuarios no podían hacer el 'check-in' de sus vuelos a través de la aplicación o la página web de las compañías y estas han recomendado llegar a los aeropuertos con hasta tres horas de antelación porque se tendrían que hacer de manera manual y presencial a las terminales. Se recomienda todavía, sin embargo, que los pasajeros consulten a sus aerolíneas sobre el estado de los vuelos y de sus billetes.

Todos los vuelos de diversas de las grandes compañías aéreas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, se quedaron en tierra en la madrugada del viernes a causa de este apagón. Por toda Europa, han sido muchos los aeropuertos afectados. Es el caso del aeropuerto de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tráfico, donde han implementado planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. También los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol (Ámsterdam), Berlín, Zúrich o Cracovia.

Afectaciones "leves", valora el Gobierno

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró ayer que los fallos de los servicios en la nube de Microsoft no han provocado "grandes problemas" en los aeropuertos y han afectado sobre todo a los sistemas de facturación de Aena, pero que se han ido recuperando "poco a poco". El ministro hizo estas declaraciones en Vitoria, donde visitó las obras del centro logístico de Adif, al ser preguntado por la caída informática que ha afectado también a todo tipo de empresas, bancos, industrias e instituciones, dejando un panorama de pantallas azules con el símbolo ':('.

En este sentido, Puente quiso felicitar a Aena y al personal de los aeropuertos "que en algunos casos están haciendo el embarque y la facturación de manera manual para evitar que en estas fechas los viajeros se vean afectados". El ministro explicó que la incidencia se debe al hecho que un antivirus vinculado a Microsoft, muy implantado a nivel mundial y que utilizan empresas privadas y públicas de todo el mundo y es uno de los más fiables, "ha hecho una actualización esta noche". "Afortunadamente, en el caso de España la afectación está siendo menor que en otros lugares", añadió.

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aseguró también ayer que la caída sufrida en los sistemas de Microsoft ha afectado de manera "leve" en la red de aeropuertos de Aena. En declaraciones a los medios durante una visita a Mataró (Maresma), Hereu explicó que este fallo informático internacional obligó a poner en marcha la gestión de un sistema de contingencias que hace la tramitación manual tanto de la facturación como del control de pasaportes. Eso impidió que hubiera grandes incidencias, afirmó: "Estamos muy encima y se están reforzando los sistemas policiales para poder gestionar esta contingencia".