La Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya (AFANOC) ha anunciado un nuevo acuerdo de colaboración, impulsado a través del deporte, con la compañía logística Serveto. Es una alianza que, según la entidad, sirve para "seguir mejorando la calidad de vida de los menores y adolescentes con cáncer y sus familias" y ha sido posible gracias al proyecto "Marcha a Marcha", la marca creada por el operador logístico con el objetivo de ayudar a diversas fundaciones. En concreto, por la carrera deportiva "Lleida-Milán X AFANOC", un reto de más de 1.200 kilómetros que pretende visibilizar y destacar la labor de la AFANOC.

En los últimos 22 años, la AFANOC ha ayudado a más de 20.500 familias, una cifra que se traduce en 79.200 beneficiarios en toda España y en 5 países diferentes. La entidad está presente en los hospitales referentes en oncología pediátrica de Barcelona y cuenta con sedes en Girona, Tarragona, Lleida y Barcelona.

En el marco de la nueva alianza, el gerente de AFANOC, Narcís Serra, junto con el miembro de la junta directiva Pepe Cañete y la responsable de comunicación, Maite Golmayo, han recibido al CEO de Serveto, Josep Serveto, en la Casa de los Xuklis. Se trata de un alojamiento temporal y gratuito, situado en Barcelona y a pocos metros de la unidad de Oncología Infantil del Hospital de la Vall d'Hebron, que acoge a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias durante los tratamientos. Por otra parte, los Xuklis "son unos seres mágicos invisibles que tienen la capacidad de absorber los malos rollos que provoca el cáncer infantil en el entorno familiar. En La Casa de los Xuklis la familia se siente completamente acogida", ha explicado Golmayo. El inmueble es el proyecto más ambicioso de la asociación y se mantiene gracias a colaboraciones altruistas, patrocinios con empresas, subvenciones públicas y donativos.

La atención psicoemocional de AFANOC

Asimismo, la AFANOC ofrece atención psicoemocional para ayudar a las familias a gestionar todos los cambios que aparecen a partir del diagnóstico de la enfermedad. Este servicio consiste en actividades enfocadas al bienestar, como musicoterapia, masajes oncológicos o terapia psicomotora; actividades socioeducativas como las colonias de verano, cuentacuentos o talleres de manualidades; y un destacado esfuerzo en el ámbito del trabajo social.

Por su parte, Josep Serveto ha añadido que "se necesita un propósito tan fuerte como el de AFANOC para recorrer los 1.200 kilómetros del reto que nos hemos marcado, pero sentimos que poner nuestro pequeño granito de arena es nuestra responsabilidad como compañía". Desde el operador logístico no han dicho cuál es el importe económico de la donación como tal, pero sí a los niños que ayuda.