Catalunya está en alerta roja (riesgo extremo) por la llegada de una nueva DANA que afecta con lluvias especialmente a las comarcas del sur del país: el Tarragonès, el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre y el Baix Camp. El temporal podría dejar precipitaciones acumuladas de 180 litros en 12 horas. En previsión, la movilidad ha estado restringida en estas comarcas desde las 6.00 horas hasta las 23.59 horas, tal como ha anunciado este martes la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon. Las clases y las actividades deportivas han quedado también suspendidas, se tiene que teletrabajar, y solo han podido operar en las calles servicios esenciales: seguridad ciudadana, emergencias y salvamento; servicios sanitarios, de medicina legal y forense; servicios sociales; suministro de productos básicos y sanitarios; recursos energéticos; transporte público colectivo (servicios mínimos); farmacias; servicio portuario y aeroportuario, servicios judiciales de guardia, y medios de comunicación. Con motivo de las restricciones en la movilidad, nueve carreteras de Tarragona y tres líneas de Rodalies que transcurren por el sur de Catalunya se ven afectadas esta mañana. La AP-7 ha estado cortada hasta las 18 horas -momento en que los Mossos han levantado los cortes- y se han habilitado desviaciones a la altura de Altafulla, en sentido sud, y Amposta, en sentido norte.

🔴DANA en Catalunya y València, DIRECTO | Alerta por precipitaciones y afectaciones a la movilidad
 

En cuanto a las líneas ferroviarias, se ha suspendido el servicio en la R15 entre Reus-Móra la Nova-Casp-Zaragoza, en la R16 se han establecido límites de velocidad entre Tortosa y L'Aldea-Amposta y en la R17 se ha suspendido el servicio lanzadera entre Tarragona y Salou-Port Aventura. Aparte de las restricciones por movilidad, este miércoles se ha dado por la mañana retrasos a la línea R2 Sud, R13, R14, R15, R16 y R17 por una incidencia entre Vilanova i la Geltrú y Sitges. La incidencia ha provocado retrasos de unos 20 minutos de media durante algo más de una hora. Finalmente, pasadas las 10 h, los técnicos del operador ferroviario, Adif, lo han solucionado. Los trenes recuperan progresivamente las frecuencias y horarios de paso.

Suspendido el servicio alternativo por carretera entre Sant Vicenç y Tarragona

Con respecto a las carreteras, a causa de estas restricciones, los Mossos han establecido desde primera hora de la mañana puntos de regulación del tráfico en nueve carreteras: AP-7, C-14, N-340, T-11, N-420, TV-3141, A-7, N-240 y C-37. A raíz de los cortes y retenciones derivadas, Renfe ha suspendido también el servicio alternativo por carretera que cubre el tramo afectado por las obras en el túnel de Roda de Berà, entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona. El servicio se restablecerá cuando "las condiciones de la carretera lo permitan". La autopista AP-7 ha sido cortada a la altura de Altafulla, en sentido sur, entre los kilómetros 232 y 229, y los Mossos realizan desvíos por la salida 32, lo que ha llegado a provocar colas de unos 8 kilómetros. También se ha cortado en Amposta en sentido norte, provocando 11 kilómetros de caravana. Por otra parte, el Servei Català de Trànsit informa de que también se encuentra cortada por desprendimientos la carretera BP-1103, entre el Bruc y Monistrol de Montserrat, en la demarcación de Barcelona, que finalmente se ha reabierto pasadas las 10 h.

Hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), de acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado la alerta roja por persistencia de lluvia en la subcuenca del Baix Ebre, toda el área del tramo final del río Ebro que va desde Mequinensa a la desembocadura. Se prevén acumulaciones de lluvia de 180 litros por metro cuadrados en doce horas y no se descartan "crecidas extraordinarias de carácter local en barrancos y cauces menores. La CHE mantiene la alerta naranja en la zona del Baix Aragó y Els Ports, donde la acumulación de lluvia también puede llegar a los 100 litros por metro cuadrado en doce horas, y a todo el cuadrante sudeste de la cuenca ebrense, con chaparrones intensos de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.