Más complicaciones para los usuarios del transporte público después de las graves afectaciones ocasionadas por los robos de cobre. Las líneas R4 y R8 de Rodalies se verán afectadas en dos tramos concretos a lo largo del verano a causa de las obras de adaptación al ancho estándar que Adif, la operadora de la infraestructura, ejecutará entre Castellbisbal (Vallès Occidental) y Molins de Rei (Baix Llobregat). Las obras durarán desde el 24 de junio hasta el 11 de septiembre y se llevarán a cabo por fases: una primera entre Castellbisbal y Molins de Rei (R4) y entre Martorell Central y Rubí Can Vallhonrat (R8) —del 24 de junio al 25 de agosto— y una segunda entre Martorell Central y Molins de Rey (R4) y entre Martorell Central y Rubí Can Vallhonrat (R8) —del 26 de agosto al 11 de septiembre. Para garantizar la movilidad de los pasajeros que vean afectada su ruta, Renfe ha presentado este martes un plan alternativo de transporte por carretera.
Para el transcurso de estos dos meses y medio de obras, Renfe dispondrá la alternativa en autobús para cubrir los trayectos afectados. El paso de los buses estará sincronizado con los horarios del servicio de Rodalies: mantendrán la frecuencia habitual de los trenes y pararán en todas las estaciones. En los buses, sin embargo, no se podrá acceder ni con bicicletas ni con mascotas, pero sí que estarán adaptados a personas con movilidad reducida. En total, se dispondrá de una flota de 25 autobuses, que harán unos 200 trayectos diarios por sentido.
Las obras que afectarán este verano al nudo ferroviario próximo a Castellbisbal se enmarcan en las remodelaciones que lleva a cabo Adif por el desarrollo del corredor del Mediterráneo en Catalunya, la esperada conexión ferroviaria con Europa. En concreto, se remodelará la cabecera norte de la estación de Castellbisbal, en sus enlaces hacia el nudo ferroviario de Mollet y hacia Barcelona por Molins de Rei y hacia el Port de Barcelona, a través de Can Tunis. El macroproyecto del corredor del Mediterráneo está proyectado para unir vía tren desde Algeciras hasta Figueres, y de allí a conectarse con todo el sur de Europa hasta Hungría.
Huelga en Renfe el 14 de junio
Paralelamente, el Sindicato Ferroviario (SF) ha convocado una huelga de 24 horas para el próximo 14 de junio en todos los talleres de Renfe. Lo hace para denunciar la falta de plantilla, de recambios y herramientas, el "lamentable" estado de los mismos o la continua externalización de cargas de trabajo. El sindicato señala además que hay una arbitrariedad en la movilidad y una discriminación de las categorías de ingreso y que todos estos factores hacen que los trabajadores no puedan hacer adecuadamente su trabajo y que se genere un ambiente de frustración y desmotivación entre la plantilla, apuntan en un comunicado.
Asimismo, SF señala el hecho de que hay graves deficiencias en las instalaciones, incluso con riesgo para la integridad física de las personas trabajadoras, cuestiones que repercuten sobre el trabajo a hacer y que acaban desembocando averías de los trenes y en retrasos y suspensiones del servicio. También denuncian una externalización de cargas de trabajo y aseguran que eso lleva una precarización salarial y de condiciones de trabajo de las actividades ferroviarias.
SF, que califica de nefasta la gestión de la dirección del grupo Renfe, agrega que todo eso está suponiendo graves perjuicios para la ciudadanía y por eso hace un llamamiento a los usuarios del ferrocarril para que den apoyo a esta huelga. En este sentido, el Sindicato Ferroviario ha convocado concentraciones de protesta este mismo viernes en las estaciones de Madrid-Atocha, Barcelona Sants, Sevilla Santa Justa, Màlaga-Los Prados, Zaragoza Delicias, Miranda de Ebro y Oviedo a las 10.00 horas y en Ourense a las 12.00 horas.