Las obras pendientes en la red de Rodalies de Catalunya que el Gobierno tiene ha iniciado el 23 de abril implican afectaciones en los trenes de Rodalies y cambios en más de la mitad de las líneas de Renfe del área de Barcelona. Las obras, de grande complejidad y planificación, supondrán un impulso decidido en el Plan de Rodalies y consistirán principalmente en la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat y a la remodelación de la estación de Molins de Rei, así como para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el túnel de Castellbisbal y el avance en el sector Sant Andreu-La Sagrera, con actuaciones a la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Condal y el traslado del corredor de ancho convencional Barcelona-Granollers-Portbou por el interior del cual será la futura estación de La Sagrera.
¿Cuáles son las líneas de Rodalies más afectadas por las obras?
Las afectaciones en Rodalies de Catalunya se concentran a las líneas de tren R1 (la línea del Maresme) y el R4, que conecta el Vallès, el Baix Llobregat y el Penedès con Barcelona. Pero también habrá cambios para los usuarios del R3, la línea de Vic, Ripoll y Puigcerdà. Una serie de trabajos que comportarán una inversión de 471 millones de euros. El desarrollo de las obras es incompatible con el mantenimiento del servicio ferroviario, por este motivo, desde el 23 de abril hasta febrero del 2023, se limitará la capacidad operativa y se ha diseñado una reprogramación de las líneas R4, R8 y R1.
Horarios y afectaciones al R1, línea de Rodalies Maresme-Barcelona
Las obras comportan menos servicio al Maresme y el Baix Llobregat, y, por lo tanto, menos trenes hasta Molins de Rei. Y también menos en todo el Maresme.
- En la línea Molins de Rei - l'Hospitalet de Llobregat, los viajeros disponen de los trenes de la R4:
- Una frecuencia de 15 minutos, en lugar de cada 10, como es habitual.
- Durante las horas punta, tanto de la mañana como de la tarde, se refuerza el servicio garantizando una frecuencia de 10 minutos.
- En la línea l'Hospitalet de Llobregat - Maçanet - Massanes:
- A las horas punta, tanto de la mañana como de la tarde, se refuerza el servicio, garantizando una frecuencia de seis trenes por hora y sentido.
- En el resto de la jornada, hay cuatro circulaciones por hora y sentido.
- Durante todo el día, se ofrece un incremento de plazas mediante la circulación de trenes en doble composición.
Paralelamente, esta reprogramación permite los servicios en las siguientes líneas:
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R3: L'Hospitalet - Vic - Puigcerdà:
- Un incremento de las cuatro frecuencias, dos por sentido, entre Barcelona y Vic.
- La recuperación de los trenes servicios por sentido l'Hospitalet - La Garriga. Estos trenes finalizaban su recorrido en Les Franqueses del Vallès.
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R7: Molins de Rei - Cerdanyola por Sant Andreu Arenal:
- En hora punta hay una frecuencia de cuatro servicios por sentido de la línea R7 hasta Molins de Rei.
- Durante todo el día se incrementan dos nuevas circulaciones con respecto a la oferta total.
- Todos los trenes tienen enlace en Sant Andreu Arenal con los trenes de la línea R4, en ambos sentidos.
R8: Martorell - Granollers Centre por Cerdanyola Universitat
La circulación está interrumpida entre Martorell y Rubí:
- Los trenes inician y finalizan su recorrido a la estación de Rubí.
- El trayecto Rubí - Martorell se hace hacer con un servicio de autobús.
R4: Los trenes que salen y acaban en Martorell lo hacen desde Castellbisbal
Los trenes del R4 que habitualmente empiezan o finalizan su recorrido en Martorell a partir de ahora lo harán desde Castellbisbal:
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Sant Vicenç de Calders - Castellbisbal:
- La frecuencia es de dos trenes por hora y sentido.
- Se ha establecido un servicio de refuerzo en autobús entre Castellbisbal y Martorell.
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Castellbisbal - Terrassa:
- Hay una frecuencia de cuatro trenes por hora y sentido con refuerzos y frecuencia en las horas punta.
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Terrassa - Manresa:
- En esta línea se mantiene el servicio habitual.