S'Agaró ha empezado el centenario con la inauguración de una estatua en homenaje a Josep Ensesa Gubert (1892-1981), el creador de este proyecto residencial del Baix Empordà. Durante el acto de este sábado, se ha descubierto la escultura de homenaje a la plaza del Mirador ante un centenar de asistentes. La presidenta de la asociación S'Agaró 100 y nieta del homenajeado, Virginia Ensesa, ha dicho que "se debía un reconocimiento a una persona a que tenía una visión avanzada de lo que tenía que ser el turismo sostenible y que estableció normas urbanísticas vigentes". En el mismo acto también se ha inaugurado una exposición al aire libre sobre la historia de la urbanización y del camino de ronda, que podrá visitarse hasta el 15 de enero del 2025.

La estatua de Josep Ensesa está hecha de bronce y reproduce a medida real uno de los "ademanes más característicos" del empresario: aparece encorvado, reponiendo un brazo sobre la rodilla que tiene doblado y mirando adelante. Para hacerla, la familia se ha inspirado en una fotografía de cuando el protagonista rondaba los 40 años. "Escogimos esta fotografía porque lo define muchísimo y le hemos colocado de espalda al mar para que mire parte de su obra", ha explicado su nieta Virginia. Primero, se ha desarrollado la imagen con tecnología 3D; después, Benito Urbán se ha encargado de hacer el molde y acabar conformando la estatua con bronce.

ACN

La escultura ha sido promovida por los quince nietos de Josep Ensesa. "Le debíamos este homenaje, toda la familia," ha dicho Virginia, que ha añadido que "el centenario ha sido un buen momento para hacerle el reconocimiento que todavía no se le había hecho". La presidenta de S'Agaró 100 ha definido a su abuelo como "una persona con determinación y visionaria, que tenía claro como tenía que ser el turismo de calidad y sostenible y que estableció normas urbanísticas que todavía son vigentes". "Una persona que consiguió hacer realidad su sueño que era el de construir una ciudad jardín", ha concluido.

El alcalde de Castell d'Aro, Platja d'Aro y s'Agaró, Maurici Jiménez, ha agregado que "gracias a la visión de Josep Ensesa, un terreno yermo se convirtió en un espacio de acogida para muchísima gente". Además, ha considerado que "el espacio representó un antes y un después del municipio, suponiendo el inicio del turismo". Por su parte, el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, ha afirmado que "ha ayudado a otorgar prestigio a la Costa brava y que mucha gente lo haya vivido como un lugar turístico de calidad".

ACN

Josep Ensesa era un apasionado por la arquitectura. Hijo del industrial gerundense Josep Ensesa Pujades, se formó en Francia, Inglaterra y en la Escola Industrial de Terrassa para convertirse en el futuro heredero del conglomerado de empresas familiar. A principios de los años 20, persuadió a su padre para que comprara las tierras de que se ubicaban entre la bahía de Sant Pol y la larga playa de su Cuenca, en el norte de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà). La zona no tenía nombre y la familia decidió llamarla como el arroyo que descorría, el Agaró. Es en este lugar donde un Josep Ensesa que admiraba el concepto basado en la ciudad jardín fijó las normas urbanísticas que han permitido concebir S'Agaró como es ahora. Actualmente, de las 170 parcelas disponibles, solo hay cuatro que no estén edificadas.

Por otra parte, este sábado mediodía también se ha inaugurado la muestra exterior "S'Agaró 1924-2024", que se articula en torno a los contenidos claves que conforman la historia reciente de la urbanización y su camino de ronda. El objetivo es que el visitante viaje a través de la arquitectura, la geografía del entorno, la vida social y cultural y su historia, recorriendo el camino de ronda donde se han instalado una serie de paneles informativos. Además, se ha habilitado la opción de contratar visitas guiadas grupales con reserva, ofrecidas por el ayuntamiento. La exposición podrá visitarse hasta el 15 de enero del 2025.

El centenario de S'Agaró

Los actos del centenario continuarán el 4 de junio por la tarde, con la presentación del libro que se ha hecho por la efeméride en la Llibreria Ona. El 27 de junio se inaugurará en el Palau Robert de Barcelona la exposición "S'Agaró 1924-2024. Arquitectura i cultura a la Costa Brava", con la colaboración de la Fundació Masó. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de diciembre. Más tarde, el 13 de julio, el ayuntamiento inaugura una exposición para explicar la vinculación entre S'Agaró y el cine. Desde entonces, y hasta el 11 de septiembre, se organizarán sesiones de cine al fresco en el Espai Masia Bas de Platja d'Aro para recordar películas, series y las grandes estrellas que han pasado por la zona.

El 20 de julio se dará el concierto del centenario a cargo del tenor Josep Carreras, mientras que el 26 de julio se celebrará la Festa dels Sentidos en la "Senya Blanca" —un evento gastronómico con varios chefs reconocidos internacionalmente—. El 15 de agosto se ha programado la regata del Centenari S'Agaró - Trofeu Barnes, en la cual participarán clubs náuticos de la zona y acabará con un castillo de fuegos artificiales por la noche. Además, durante todo el verano se podrá ver la evolución de dos de los hoteles más emblemáticos, Hotel de La Gavina y S'Agaró Hotel. Finalmente, el 16 de diciembre se inaugurará en la Casa de Cultura de Girona la exposición "S'Agaró 1924-2024. Arquitectura i cultura a la Costa Brava", que se podrá visitar hasta el 15 de febrero del 2025.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!