Las proyecciones de la sequía las próximas semanas apuntan a más restricciones. Así lo confirma la Agencia Catalana del Agua (ACA) que prevé que en septiembre tendrá que declarar la alerta por sequía en el área metropolitana de Barcelona. El director de la entidad, Samuel Reyes, ha explicado a Catalunya Ràdio ha explicado que acaban de analizar si tendrán que declarar la alerta a mediados de o finales de septiembre delante de unos indicadores que marcan "una tendencia a la baja de los embalses" y teniendo en cuenta que en verano es cuando más agua se consume y menos llueve. Sin embargo, la fase de alerta implica restricciones que no afectan al uso doméstico de agua.
Ya hay municipios de Catalunya que se encuentran en alerta por sequía. La ACA la ha declarado en el ámbito de Carme-Capellades, Anoia-Gaià, la cabecera del Ter y el Llobregat medio. El área más poblada de Catalunya, con las reservas al 45%, se encuentra en prealerta, una fase que no implica restricciones, indicaron la semana pasada desde el ACA.
Reyes ha afirmado que el suministro de agua está garantizado a la red supramunicipal, pero ha señalado que como más se alarguen los recursos, más posibilidades tendrá que evitar limitaciones y por eso ha pedido a los ciudadanos un consumo de agua responsable, como cerrar el grifo durante la ducha o poner lavadoras y lavaplatos eficientes. "Ahorramos agua porque así la que tenemos durará más y tendremos más posibilidades que mientras tanto llueva", ha afirmado Reyes.
Comisión Interdepartamental de Sequía
La situación de las cuencas y los embalsados catalanes han llevado al Gobierno a crear la Comisión Interdepartamental de Sequía, como se anunció el pasado martes. La comisión se crea en un momento en que los embalses de cuencas internas catalanas se encuentran a un 42,3% de reservas y después de que la semana pasada se declarara la alerta hidrológica a las unidades de la cabecera|membrete del Ter, el Llobregat medio y Anoia Gaià y en la que se ha añadido Carme-Capellades.
La comisión interdepartamental está presidida por la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, e integrada además por los |consellers de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; de Interior, Joan Ignasi Elena; de Salud, Josep Maria Argimon; y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, así como por el mismo director del ACA.
Este organismo pretende hacer un seguimiento de la evolución de la sequía en el territorio catalán y acordar las medidas necesarias para paliar el efecto. En su discurso de balance del curso político, el presidente Pere Aragonès destacó el estado de las reservas en los embalses y valoró que hace falta hacer frente "con serenidad" pero "confiarse".