La Agència Catalana de Notícies​ (ACN) ha sufrido en los últimos días un intento de ciberataque, según ha informado el mismo medio. El ataque, sin embargo, no ha tenido consecuencias sobre el sistema ni ha afectado a su servicio, ya que se pudo detectar a tiempo. Los sistemas de detección y vigilancia de la Agencia de Ciberseguridad identificaron el viernes pasado por la tarde la existencia de una "intrusión ilegítima" en los sistemas digitales de la ACN, hecho que activó la alerta y la intervención de los equipos técnicos y de coordinación ante ciberincidentes.

La ACN ha explicado que, desde el momento en que se tuvo conocimiento del ataque, se desplegó un "plan de disrupción y erradicación del atacante", y al mismo tiempo se activaron mecanismos que permitieran no afectar a la actividad operativa. Así, los técnicos de la Agencia de Ciberseguridad y la ACN trabajaron conjuntamente para resolver este intento de ciberataque y también para reforzar la seguridad de los equipos del personal de la agencia para evitar futuros o ataques derivados. Eso permitió mantener el servicio público de la ACN durante todo el fin de semana, hasta que el domingo se dio por resuelta la incidencia.

Más de 3.000 millones de ciberataques en el último año

La Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, que depende de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, ha gestionado más de 3.000 millones de incidentes relacionados con ciberataques durante el último año. Según el último informe tecnológico del organismo, en Catalunya, los ciberataques aumentaron en el 2022 un 50% respecto del año anterior.

El sector público fue uno de los principales objetivos, ya que las publicaciones de incidentes cibernéticos en este sector aumentaron más de un 150% respecto del 2021. Algunos de los casos más destacados fueron un ataque de ransomware a cinco servidores y 400.000 ficheros del campus virtual de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), que se resolvió rápidamente; y un ciberataque a instituciones relacionadas con el hospital Vall d'Hebron.

El caso más reciente y paradigmático en Catalunya, sin embargo, probablemente es el del Hospital Clínico de Barcelona, que el pasado mes de marzo sufrió un ciberataque por parte del grupo RansomHouse, que robó 4,5 terabytes de archivos a los servidores del hospital y las entidades vinculadas. Desde entonces ha publicado tres paquetes de archivos con el objetivo de presionar las autoridades catalanas para que paguen un rescate de 4,5 millones de dólares. Entre la información publicada hay información personal de pacientes, trabajadores, directivos y proveedores del centro sanitario.