La reactivación del turismo y el final de las medidas contra la pandemia ha hecho que las agencias de viajes recuperen este verano los niveles de actividad anteriores a la crisis sanitaria. Según explica a la ACN la gerente de la Asociación de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Catiana Tur, se ha notado mucho el retorno de los viajes de "larga distancia" como los safaris al África o a destinos como los Estados Unidos. "América, Sudamérica y África están funcionando muy bien, también Oriente Medio", resalta la representante patronal. También ha crecido el presupuesto disponible de los viajeros para las vacaciones, hecho que ha compensado el encarecimiento de algunos tours por la escalada de los combustibles, que se ha notado especialmente en los billetes de avión.
Otra derivada positiva de la vuelta total a la normalidad ha sido la recuperación de todos los puestos de trabajo congelados o perdidos durante la pandemia. "Fuimos el único sector de la economía con mecanismo Red, aprobado en marzo. Lo pedimos porque era necesario, pero la reactivación ha sido tan inesperada y rápida que las agencias con este mecanismo el día de hoy son mínimas", apunta Tur.
"La recuperación de los puestos de trabajo ha sido muy importante porque la demanda lo ha hecho necesario", resaltan desde de Acave. De hecho, el sector de las agencias de viajes se ha visto afectado últimamente por el efecto contrario: la dificultad para encontrar mano de obra. Una situación que también se ha dado en la restauración y la hostelería y que algunos empresarios atribuyen a la reconversión laboral de muchos afectados por los ERTE durante la pandemia.
"Hay vuelta a la normalidad con respecto a importes y presupuestos para viajar", resume Tur. En la misma línea se expresan empresas como Bestours Viatges, una agencia con treinta años de experiencia especializada en destinos exóticos como Uganda, Nueva Zelanda, las Maldivas, el Sureste asiático o los Estados Unidos. Según detalla la directora general, Júlia Franch, el balance del verano es positivo. "Estamos casi al 100% de las ventas del 2019, podríamos hablar del 95%", expone a la ACN.
"La gente quiere mucha seguridad, y flexibilidad. Todos los viajes se contratan con seguro, que nosotros recomendamos. La covid nos ha cambiado este hábito. También la flexibilidad y que haya pocas penalizaciones en caso de cancelaciones de vuelos", expone. En su caso, han notado un claro predominio de destinos como Tanzania, Botsuana, Perú, Costa Rica y los Estados Unidos, que ha tenido un incremento, "brutal". La nota negativa es el Asia, donde las restricciones todavía dificultan la llegada a destinos como Japón o China.
¿Cuándo han gastado los turistas aquí?
El gasto de los turistas internacionales en Catalunya en julio se acercó a los niveles prepandemia aunque todavía se situó un 13,5% por debajo en comparación con el mismo mes del 2019, hasta los 2.587,27 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del INE. En cambio, si se compara con julio del 2021, se disparó un 195,38%, cuando entonces fueron 875,91 millones de euros. El gasto por persona en cada viaje fue de 1.307 euros y por persona y día de 204 euros, mientras que la duración de los viajes creció ligeramente, de los 6,32 días en julio del 2019 en los 6,42. Con respecto al número de viajeros, se registraron 1.980.246, cifra que representa un 16,7% menos que julio del 2019 y un 142,8% más que en el 2021.
Así, según el INE, el gasto medio por persona por cada viaje aumentó por término medio 50 euros entre julio del 2019 y este año después de que el año pasado cayera hasta los 1.074 euros. El gasto medio por persona también creció y pasó de los 199 euros a los 204 euros este año, un 25,2% más si se compara con julio del 2021. En cambio, la duración media de los viajes se redujo en relación con el año pasado, de los 6,60 días a los 6,42 días. La estancia media en julio del 2019 fue de 6,32 días.