Los drones se han incorporado al cuerpo de los Agents Rurals y esta semana ya han utilizado el aparato para analizar un desprendimiento en una vía de escalada en Montserrat. El jefe de región del cuerpo en la Catalunya Central, Jaume Torralba, ha reconocido que les aportan mucha más información y en un tiempo más rápido. Ha asegurado que los aparatos suponen un avance tan importante como en lo que en su día fueron los prismáticos. Analizar los riesgos geológicos son una de las numerosas funciones que están llevando a cabo los agentes con los drones.
Según explica Torralba, en una entrevista en la ACN, los drones se pueden utilizar en prácticamente todos sus ámbitos de trabajo. Al incendio de Capellades, fue clave para perimetrar el área calcinada en un terreno donde la orografía dificultaba hacerlo a pie. Además, permite hacer un seguimiento más conciso de la fauna. Torralba también ha añadido que suponen un refuerzo para vigilancia y captación de caza y de pesca furtivas.
El cuerpo de los Agents Rurals dispone en Catalunya de ocho drones, con un mínimo de un aparato para cada una de las siete regiones en que se subdividen y con un total de 17 "pilotos" que los pueden conducir. Los drones ofrecen diferentes características adaptadas en las diferentes áreas de trabajo de los agentes. De esta manera hay con aumentos ópticos que permiten tener una visión nítida y mucho más esmerada de la zona, y de otras con cámaras térmicas que permitirían desde identificar a una persona a un incendio.