Agents Rurals busca nuevos efectivos. Hasta el próximo 28 de junio está abierta la convocatoria de plazas que ha puesto en marcha el Departamento de Interior para reclutar a 100 personas que se quieran sumar al cuerpo. La suma de estos nuevos efectivos ayudará "a paliar el déficit de efectivos de la plantilla", asegura al director general, Marc Costa. Es la segunda convocatoria que se publica en 11 años, después de la de 50 plazas que se publicó en junio del 2020. Es la primera que, en este cuerpo operativo, ya incorpora la reserva de plazas para mujeres, del 40%.

La convocatoria de este 2022 es la que da continuidad a la que se hizo el año 2020, de 50 miembros de Agents Rurals, que fue la primera después de once años. Al mismo tiempo, también servirá para paliar el déficit de efectivos que tiene actualmente la plantilla de Agents Rurals, que a principio de legislatura fueron transferidos de Acción Climática al departamento de Interior, y también mejorar la cobertura por todo el país. Actualmente, hay 400 Agents Rurals en plantilla, un número que se prevé ampliar hasta los 800 de aquí al año 2024.

La cuota del 40%, uno de los hitos que valora Interior

"Los cuerpos de seguridad y emergencias se tienen que parecer el máximo a la sociedad a la cual representan", asegura el conseller Joan Ignasi Elena, que también pone de relieve que la primera promoción de subinspectores de los Agents Rurals, nombrados el pasado diciembre, ya incorporaba a un 43% de mujeres, y ha vuelto a situar la feminización de los cuerpos operativos como uno de los pilares centrales de su mandato como responsable de Interior. Estas cuotas también se han aplicado a la convocatoria que está en marcha de Mossos d'Esquadra, en la escala básica, y está prevista que también se aplique en las promociones internas de la policía, que buscan, entre otros, nombrar a seis nuevos comisarios, que se espera que sean tres hombres y tres mujeres. En el caso de Agents Rurals hay un 13% de mujeres, y, según el mismo director general, sin las cuotas que aprobó Interior, no se conseguiría una paridad efectiva hasta el año 2101.

Imagen de Agents Rurals en la zona del PN de Montserrat / ACN

Proceso de selección en marcha

Como en la mayoría de las convocatorias de plazas en cuerpos operativos de la Generalitat de Catalunya, las personas aspirantes tienen que haber cumplido los 18 años y superar la edad de jubilación forzosa; tener el título de bachillerato, de técnico o cualquier otro equivalente o superior; tener el permiso de conducir de vehículos de la clase B; tener el nivel de suficiencia de catalán (C1) o superior; no tener antecedentes penales y tomar el compromiso de llevar las armas reglamentarias, incluidas, expresamente, las armas de fuego. El procedimiento selectivo es el de concurso oposición y consta de fase de oposición (exámenes y pruebas obligatorias y eliminatorias), de concurso, una formación en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya también de carácter eliminatorio y, finalmente, un periodo de prácticas con una duración de seis meses.

Hay que recordar que el cuerpo de Agents Rurals, desde la desgracia de Aspa, incorporó chalecos antibalas y también las armas largas en los controles que se hacen en situaciones que pueden ser de riesgo, como las inspecciones de caza. Tal como adelantó ElNacional.cat, están en licitación 110 nuevas escopetas, que permitirá rearmar el cuerpo, triplicando el número de escopetas, y jubilando a las actuales, que han quedado desfasadas.