Madrid se abre paso poco a poco tras el paso del temporal Filomena con la mayor parte de las calles y carreteras aún blancas y con hielo, sin autobuses, sin clases y con las recomendaciones de teletrabajar y de que los ciudadanos no salgan de casa.
La borrasca y las malas condiciones que ha dejado obliga a los madrileños a desplazarse en metro, hecho que este lunes por la mañana ha generado grandes aglomeraciones. La cantidad de gente ha hecho que los pasajeros se hayan amontonado los unos encima de los otros sin respetar las distancias de seguridad recomendadas en plena pandemia por el coronavirus.
Las redes se han llenado de mensajes, vídeos y fotografías de usuarios enfadados por estas aglomeraciones. Además, algunos lo atribuyen a la poca frecuencia de trenes: "Cada diez minutos en vez de cada dos".
Un 21% más de pasajeros
El metro de Madrid ha transportado en hora punta de este lunes, entre las 6:00 y las 8:00 horas, a 125.182 viajeros, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto a hace una semana.
Además, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía, el servicio nocturno habilitado entre las 2:00 y las 6:00 horas para facilitar desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales ha sido utilizado la pasada noche por 13.079 viajeros, la mayoría entre las 5 y las 6 de la mañana (10.432 viajeros).
Por su parte, desde Metro han señalado que el suburbano está funcionando "a pleno rendimiento", aunque con "alguna alteración de frecuencia" a causa de los trenes que no han podido salir de las cocheras.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha pedido "perdón" por los problemas que pueda haber en el servicio pero también "comprensión", ya que "es una situación verdaderamente compleja en la que Metro está sosteniendo el cien por cien del transporte público en la Comunidad de Madrid", según ha manifestado en una entrevista en 'Telemadrid'.
Asimismo, ha recordado que Metro lleva funcionando ininterrumpidamente desde las 6.00 horas del viernes, y ha destacado el esfuerzo de sus trabajadores.
Garrido ha indicado que se van a intentar restablecer ya algunas líneas de EMT (Empresa Municipal de Tranportes de Madrid) y de Interurbanos, y que "ya algunas han podido abrir hoy".