Primer día laborable con la red de Rodalies completamente en duda después de que este domingo un robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcació provocara un día de caos absoluto en todas las líneas ferroviarias de Catalunya. Renfe y Adif se reunieron este domingo con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y Mossos d'Esquadra para coordinarse y sacar adelante la jornada del lunes en las mejores condiciones posibles. De momento, este lunes están afectadas las líneas de trenes de la R1, la RG1, la R4 Nord, la R4 Sud, la R3 y la R7. En estas vías, los trenes o bien no circularán o lo harán solo en algunas franjas horarias, el resto del camino se tendrá que hacer en transporte alternativo con autocares.

🔴 Incidencias en Rodalies hoy, directo | Última hora de las líneas afectadas
 

🚉 Este es el plan de Renfe para paliar el caos en Rodalies el lunes
 

A primera hora de la mañana se ha modificado lo que se había previsto para la R4, puesto que los trenes tenían que llegar hasta Fabra i Puig, pero solo lo hacían hasta Cerdanyola del Vallès, según ha informado Renfe. Finalmente, los trenes de la R4 Nord procedente de Manresa ha logrado llegar a Fabra i Puig sobre las 9:30 horas. Circularán el 33% de los trenes del servicio habitual en hora punta, en esta línea, y la mitad el resto del día. En la R4 Sud se circula hasta l'Hospitalet de Llobregat y en la R1 y la RG1 hasta Badalona, desde donde se deriva a los viajeros al metro. El servicio en la R3 es entre Puigcerdà y Montcada Ripollet, con dos trenes por hora y sentido.

El director de Rodalies Renfe, Antonio Carmona, ha reiterado que las incidencias se podrán alargar durante dos meses. Carmona ha detallado a primera hora que no podían entrar hasta la parada de Fabra i Puig con la R4 Nord, y están gestionando buses para intentar que la gente que está en Cerdanyola y Fabra i Puig puedan efectuar sus desplazamientos. En declaraciones a RAC1 ha explicado que "los técnicos de ADIF y de RENFE han estado toda la madrugada trabajando, pero no se ha logrado la normalización". El director de Rodalies ha pedido disculpas a los usuarios por tener que hacer frente a unas jornadas tan complicadas y ha reconocido que "siento impotencia" por la situación. Tal y como ha hecho durante las últimas horas, ha instado a Mossos d'Esquadra a reforzar la seguridad para acabar con "la lacra" del robo de cobre. En declaraciones a TV3, ha afirmado que la línea que se prevé que se recuperará antes será la R1 que va a Molins, que podría ser este martes.

Refuerzo del servicio de metro

El metro de Barcelona ha reforzado su servicio este lunes para intentar paliar la situación provocada por el caos que se prevé en Rodalies. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) refuerza el servicio, y en hora punta de la mañana circulará el máximo de oferta posible, es decir, 167 trenes. Además, se adelanta la franja de servicio de hora punta de la mañana a las 6:00 horas. El resto de la jornada de este lunes se ampliará con 15 trenes más del servicio habitual, especialmente en la hora punta de la tarde. Otra de las medidas que se han tomado para hacer frente al panorama caótico que se espera para este lunes es la presencia de más agentes de atención al cliente y vigilantes de seguridad en las estaciones donde se espera un mayor número de usuarios.

Por su parte, el servicio de autobuses Moventis ha informado de que las líneas con conexión en Barcelona sufren alteraciones debido al aumento de demanda de viajeros, a consecuencia de las afectaciones de Rodalies.

Indignación de los usuarios

La indignación de los usuarios de Rodalies Renfe no se ha hecho esperar en lo que se prevé una jornada muy complicada. Los pasajeros que han llegado a la estación de Fabra i Puig ya se han encontrado los primeros problemas, con las puertas de la estación. Los trenes de la R4 tenían que llegar a Fabra i Puig, pero solo lo hacen hasta Cerdanyola.

Plan alternativo de Renfe

Renfe y Adif han establecido un plan alternativo para intentar dominar la situación y facilitar la llegada de los usuarios a Barcelona. En la R4 Nord, se insta a los viajeros de Manresa, Terrassa y Sabadell a utilizar los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), y a los de Montcada se los encamina a la R2. A los usuarios de la R4 Sud se les insta a enlazar con la línea 1 de Metro y también con la 5 en Cornellà. También se encamina al Metro a los viajeros que con la R1 llegan a Badalona, así como los que lo hacen con la R4 Sud.

En la R3, hay servicio entre Puigcerdà y Montcada Ripollet, a partir de allí, servicio alternativo por carretera hasta Fabra i Puig, donde los viajeros pueden continuar con la línea 1 de Metro. Con respecto a la R7, los usuarios pueden viajar hasta Cerdanyola con la R4 y desde allí se ha establecido un servicio de autobuses hasta la estación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Otra alternativa es el autobús Exprés 3. La R8, la R2 Sud, la R2 Nord, la R11 y los regionales sur son los únicos sin afectaciones. Por otra parte, los trenes Intercity que circulan por ancho convencional harán el servicio con doble tracción —por cabeza y cola— para evitar movimientos en vacío en el ámbito de Barcelona. Para informar a los pasajeros y encaminarlos, Renfe ha reforzado el personal de información y atención al cliente en las estaciones. Así, se han solicitado 46 nuevos agentes de refuerzo por turno.

El Govern ya advirtió este domingo de que la avería en Montcada es "estructural" y las reparaciones para recuperar la normalidad en la R3 y la R4 pueden durar dos meses. Teniendo en cuenta el grado de afectación, la Generalitat considera que el plan de movilidad propuesto por Renfe, con 22 buses que unen Montcada con la Sagrera, es "insuficiente" y ha pedido una auditoría independiente sobre el incidente para asegurarse de que se hubieran tomado las medidas necesarias para evitar un cortocircuito generalizado.