Las protestas multitudinarias de los agricultores por todo Catalunya han conseguido cortar este martes las principales carreteras del país, y han dejado afectaciones en aproximadamente una treintena de vías. Miles de agricultores, con sus tractores, cortan la AP-7 en punta y punta del país, en l'Aldea y en Girona, pero también bloquean la conexión entre Barcelona y Lleida con un corte en la A-2 a la altura de Fondarella. También están cortadas l'N-II en Girona, el AP-2 y l'N-240 en Montblanc, así como algunas de las principales vías de la Catalunya Central, como la C-16, la C-17 y la C-25 o Eje Transversal. Los agricultores, en lugares como la A-2 o la AP-7, han instalado mesas para comer y tienen previsto, en algunos de los casos, hacer asambleas para valorar si pasan la noche en la carretera, manteniendo así las vías cortadas de cara a la nueva jornada de protestas convocada para este miércoles.

Según las informaciones del Servicio Catalán del Tráfico, por zonas, las principales carreteras afectadas en Tarragona son la AP-2 corte a Montlbanc y Vila-rodona, la AP-7 cortada en l'Aldea, y las afectaciones en la N-240, la C-51 y la N-420. En Ponent está el corte de la A-2 en Mollerussa y la N-II, que también tiene la circulación interrumpida en Girona. En el Penedès, la N-340 está cortada en Vilafranca, y en la Catalunya Central los cortes de la C-17 y la C-25 son en Vic, y también está parada la circulación en la C-16 y en el Eje a la altura de Manresa y Sallent. En total, según se puede ver en la página en directo de tráfico y en el mapa elaborado por ElNacional.cat, hay 8 vías cortadas y 28 vías afectadas a causa de las protestas.

Las protestas del sector agrícola se dirigen contra la burocracia y los costes desmesurados al sector y denuncian que las grandes distribuidoras "acabarán con el campesinado". Los agricultores han iniciado desde las 8:00 horas de este martes concentraciones a varias carreteras y puntos de Catalunya, en algunos casos con sus tractores, en protesta por la crisis del sector y por|para las políticas agrarias de la Unión Europea (UE). El campesinado catalán emula así las movilizaciones en Francia por|para la situación límite que vive el sector.

Según informan desde Unió de Pagesos, Las movilizaciones, con marchas lentas y cortes en diferentes puntos de las autopistas, han reunido casi 4.000 tractores en todo el territorio, de los cuales 1.500 en la Plana de Lleida; 500 en comarcas de Girona, 400 en Sant Fruitós del Bages y 150 en Vic, 300 en Montblanc (Conca de Barberà), 200 en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès), 200 en Amposta (Montsià), 150 en Vila-rodona (Alt Camp), 150 en Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre), 180 en la Seu d'Urgell (Alt Urgell), 40 en Vilaller (Alta Ribagorça), 25 en Tortosa (Baix Ebre), 280 en Granollers y 20 en el Vallès Oriental y Occidental.

Unió de Pagesos denuncia el incumplimiento de la Ley de la cadena alimenticia, que "no actúa para reforzar el papel de los productores", ya que, según afirman en un comunicado, el Ministerio tiene que establecer los criterios para determinar los costes de producción y conseguir que los precios en origen se sitúen por encima de los costes, una situación en muchos casos se incumple. De la misma manera, el sindicato ha denunciado reiteradamente que el Plan estratégico español de la Política Agraria Común (PAC) "está mal diseñado" porque "no favorece al campesinado profesional ni compensa las nuevas cargas burocráticas y ambientales que impone".

Calçots y avituallamientos al A-2 para resistir las horas de la protesta del sector agrícola

La protesta del sector agrícola que ha cortado la autovía A-2 entre Fondarella y El Palau d'Anglesola continúa y a la hora de comer los agricultores se han organizado para cocinar todo tipo de platos. Uno de los grupos ha cocinado una cazuela de trozo para 200 personas. También se han comido calçots, otros han hecho una paella y algunos han cocinado una calderada de pescado. Todo entre los tractores que ocupan los cuatro carriles de la autovía en este punto donde también se han desplegado mesas para comer, sofás para descansar y equipos de sonido para escuchar música y estar distraídos. Los agricultores harán una asamblea a las cinco de la tarde para valorar y decidir cómo continuarán las movilizaciones. La previsión es que mantengan el corte en este punto al menos durante 24 horas, pasando así la noche en la carretera.

Comida de agricultores en Fondarella, en el corte en la A-2 / Foto: ACN