Los agricultores de la Catalunya Central han convocado una nueva tractorada entre Berga y Guardiola de Berguedà este domingo a partir de las 17h00. El circuito será circular, se subirá hasta Guardiola en marcha lenta por la C-16, se girará a la rotonda de la Pobla de Lillet y se volverá a bajar. Los organizadores han optado por hacer una marcha lenta porque "es la movilización que más encaja y que menos problemas de organización compuerta en un plazo corto de tiempo". Con esta movilización, los campesinos cerrarán una semana que ha sido histórica por el volumen y la participación en las movilizaciones que empezaron el martes y continuaron el miércoles con una tractorada hacia Barcelona.
Este viernes por la tarde la movilización de los campesinos también complicó el tráfico en determinados tramos de la red de carreteras del país, sobre todo en carreteras en dirección a los Pirineos, coincidiendo con la operación salida del fin de semana de carnaval. La principal afectación se produjo a la C-16, a la altura del túnel del Cadí. La marcha lenta de tractores obligó a cortar la C-16 por la boca sur del túnel para regular el flujo de coches.
Nuevas convocatorias
En paralelo a la marcha lenta del domingo, Unió de Pagesos ha convocado una tractorada a la entrada de Mercabarna el próximo martes 13 de febrero a las 9:00 horas. Para llegar hasta las instalaciones de Mercabarna se han organizado en dos columnas: la concentración en el Baix Llobregat saldrá a las 8:15 horas de la Cooperativa de Sant Boi, y los campesinos procedentes de otras comarcas se encontrarán a las 8:45 en la rotonda de la B-250.
Para el mismo martes también se han convocado protestas al Puerto de Tarragona y también a la N-2 a la altura de Figueres. Las protestas del campo tienen la intención de culminar con una macroconcentración en Madrid el 21 de febrero ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Protestas del campo
Los agricultores y ganaderos han encadenado varios días de protestas emulando las movilizaciones de las últimas semanas a Francia y con el objetivo de poner de manifiesto su malestar. El sector agrario reclama apoyo para los costes desmesurados y los efectos de la sequía y que se paren los abusos de la cadena alimenticia y se garanticen precios justos y no por debajo de coste. Esta demanda también va ligada con la petición de acabar con la competencia desleal de productos importados de fuera de la UE. El primer día de movilizaciones de la ganadería y la agricultura catalana se cifraron en casi 4.000 tractores los que consiguieron cortar las carreteras catalanas. Unió de Pagesos cifró en 2.000 la cifra de tractores que llegaron a Barcelona el miércoles, algunos de los cuales se quedaron en la capital catalana a pasar noche, y al día siguiente se reunieron con la presidenta del Parlamento, Anna Erra, y con los grupos parlamentarios con quien consiguieron llegar a un acuerdo.
Uno de los pilares de la protesta es la demanda para aligerar la burocracia a la cual tienen que hacer frente los agricultores y ganaderos. También ven necesario adaptar las ayudas europeas de la política agraria común (PAC) a la realidad mediterránea y flexibilizar las restricciones medioambientales. Otra de las peticiones implica bonificar el gasóleo agrícola y que los seguros agrarios amplíen supuestos para sostener las rentas del campesinado. En relación con la burocracia, el gobierno de la Generalitat ha dado un paso adelante y el conseller d'Acció Climàtica, David Mascort, anunció este viernes que a finales de este trimestre, es decir, en los alrededores del mes de abril, la Generalitat prevé poner en funcionamiento el portal único para reducir la burocracia de la agricultura y ganadería, dando respuesta a una de las principales reclamaciones del sector.