El Parlament empieza este martes por la tarde el pleno con un debate general sobre la agricultura, solicitado por Junts. La organización agraria Unió de Pagesos ha convocado una concentración ante el Parlament para exigir medidas efectivas para superar la crisis del sector agrario, coincidiendo con la celebración del debate monográfico. El sindicato pide al Parlament que vote una nueva propuesta de resolución sobre el campo para instar al Govern a poner en marcha estrategias para mantener el modelo de economía familiar agraria en Catalunya. El pleno llega después de tres semanas en que los agricultores han protestado en Catalunya cortando carreteras.
-
El sector agrario, nuevo campo de batalla de los partidos en el Parlament
- Los agricultores en pie de guerra plantan un pino de 10 metros en medio de la AP-7
- El Govern cede ante los agricultores y alterará las restricciones de agua por la sequía
Despedimos aquí este directo donde hemos seguido el pleno monográfico en el Parlamento sobre el campesinado. Muchas gracias para acompañarnos.
Acaba aquí el debate sobre el sector agrícola en el Parlament de Catalunya. Los partidos han expuesto sus propuestas de futuro para abordar los problemas del campesinado. Representantes de 4 entidades campesinas han estado presentes en el Parlament.
El diputado de Junts Salvador Vergés, durante su intervención en el Parlament en el pleno sobre el campesinado.
Turno de palabra de ERC, de nuevo. Alba Camps sube al atril y agradece el trabajo a los sindicatos que han luchado por las condiciones "dignas" del campesinado. "El campesinado se está perdiendo", afirma.
Alejandro Fernández afirma que hay que permitir a los campesinos competir "en igualdad de condiciones" con respecto a los productos importantes. "Es hipócrita y suicida permitir que se pueda consumir en Europa aquello que los europeos tienen prohibido producir", observación, en referencia a los producto importados de otros países.
Por parte del grupo mix, ahora tiene la palabra Alejandro Fernández, diputado del PP. El diputado popular destaca que, los que deciden sobre el campo, "no lo han visitado nunca". "Diseñan modelos utópicos", afirma. Fernández se pegunta "qué tipo de sociedad queremos", y pone de manifiesto que "la desaparición del mundo rural sería deshumanizadora".
"Cada vez menos jóvenes ven en la agricultura y la ganadería una opción de carrera viable", destaca la diputada de Ciudadanos, que pone de relieve la necesidad de garantizar un relevo generacional. Bravo destaca que hay que escuchar al campesinado y cree que vale poner sus necesidades en la agenda política.
A continuación, la diputada de Ciutadans Marina Bravo, intervendrá en este debate sobre el campesinado en el Parlamento. "El campesinado y el mundo rural se han tenido que adaptar a una gran transformación", afirma. Bravo destaca que, hoy en día, Catalunya cuenta con un sector agrícola "moderno y desarrollado".
"Tenemos que reconvertir la actividad por el cambio climático. Lo dicen muchos payeses haciendo referencia a la falta de lluvias, entre otras cosas", concluye Enric Bárcenas, que hace referencia a las medidas contra la crisis climática y reivindica que son medidas también a favor de la pagesia. En este sentido, propone reducir los regadíos.
"La payesía muere porque no es económicamente viable para muchas familias", indica Enric Bàrcenas, de los comunes, que reclama control de precios y transición energética para superar la situación.
Es la hora de Enric Bárcenas, de los comuns. "Ya tocaba hablar de la payesía y de todo el sector primario. Hace demasiado tiempo que esta situación no ha estado en el centro del debate político. Cada vez más familias dejan el campo y no hay una respuesta a la altura de los diferentes gobiernos", ha dicho.
Dani Cornellà (CUP) propone crear una institución que vele por el acceso a la tierra, haciendo un acompañamiento real a toda la payesía que se retira para encontrar relevo, entre otras medidas. "La administración tiene que estar al servicio del campesinado y no a la contra", añade, haciéndose eco de la importación de productos de otros países que están en peores condiciones.
A continuación, tiene la palabra el diputado de la CUP Dani Cornellà. El diputado de la CUP reclama que se tomen medidas para acabar con la competencia desleal que representan los productos importados desde otros países, y que se potencie el producto local.
La agricultora más vieja de Catalunya ha venido hasta Barcelona para hacer acto de presencia a la concentración de campesinos ante el Parlamento, y después ha entrado en la cámara para escuchar en primera persona el debate sobre el campesinado. Se llama Marina Vilalta y tiene 97 años.
Después de la intervención de Vergés, es el turno de palabra de Ignacio Garriga, representante de Vox. Garriga afirma que está delante "de los políticos que ha arruinado el campo en Catalunya".
El diputado de Junts destaca que hay que potenciar un modelo que "integre y potencie las dos agriculturas", una agricultura "de volumen" y otra "más menuda". "Las dos son necesarias por igual y se tienen que tratar de una manera diferente", afirma Vergés.
Vergés reclama que se ponga fin a la burocracia a la cual tienen que hacer frente los agricultores catalanes, y destaca que además se tiene que sumar la competencia desleal y los problemas por la sequía. "La tormenta perfecta", afirma.
Después de la intervención de Ibarra (PSC), interviene el diputado de Junts per Catalunya a Salvador Vergés. "La revuelta campesina es transversal y está construida de abajo hacia arriba, y está rellenada de jóvenes que reclaman poder continuar con su trabajo", afirma el diputado juntaire.
Ibarra reprocha al gobierno de ERC que no haya sido capaz de "prever la sequía" y que no se estén llevando a cabo las acciones necesarias para asegurar el futuro de los cultivos. "Agilicen el pago de las ayudas", reivindica la diputada del PSC, que recuerda al gobierno que hay ayudas que todavía no han sido entregadas a los campesinos.
Ahora interviene la diputada del PSC a Rosa Maria Ibarra. La diputada socialista afirma que hay un sentimiento de "menosprecio" entre el campesinado. Se dirige al gobierno de ERC y los reprocha que sus actuaciones han ido "tarde y mal", y reivindica que hacen falta "acuerdos" entre todas las partes para encontrar "soluciones por el sector".