Los campesinos catalanes se manifiestan este lunes 3 de junio desde todos los puntos del país con el objetivo de cortar los principales accesos del Pirineo para presionar a las instituciones europeas con las elecciones europeas en el horizonte. Los campesinos califican la protesta "de histórica" y se movilizan para reclamar medidas para mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer el sector primario. Los cortes, que cuentan con el apoyo de una quincena de asociaciones agrarias de Catalunya y también de toda España, se harán en ambos lados de la frontera por parte de agricultores de los dos Estados, francés y español, desde Irún (Navarra) hasta la Jonquera (el Alt Empordà, Catalunya), en varios puntos, como el Pertús (el Alt Empordà) o el Coll d'Ares (entre el Ripollès y la Catalunya Nord). Fuera del territorio catalán, en Aragón, se cortarán también los pasos de Sallent de Gállego y de Canfranc. Y en el País Vasco, se cortará el paso en Irún.
Convocada por Revolta Pagesa, está previsto que la protesta se alargue durante 24 horas. Los agricultores reclaman más seguridad alimentaria sobre los productos importados, priorizar los locales y menos presión fiscal en las energías. Sin embargo, los organizadores han asegurado que dejarán pasar los vehículos particulares y los de emergencia.
Cortes de tráfico
Desde las 9:30 horas, los agricultores cortan el tráfico en la autopista AP-7 a su paso por Llers, en sentido norte. Uno de los portavoces de la entidad convocante —Revolta Pagesa— Martí Planas ha cifrado en unos 150 los tractores que participan en este tramo de la protesta, y que se dirigen hacia la Jonquera. El corte está situado en la salida 3 de la AP-7, la de Figueres Nord, y los Mossos d'Esquadra realizan desvíos en la N-II y la A-II, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT). La misma vía también registra marchas lentas entre Agullana y Campany (Girona) por las movilizaciones agrícolas, y en la N-260 entre Montferrer y Castellbò y Ribera d'Urgellet (Lleida).
Desde las 10:00 horas, los agricultores han empezado a llegar a la Jonquera y bloquean los principales pasos fronterizos con Francia. Los agricultores cortan la AP-7 en la Jonquera, la C-38 en el Coll d'Ares (Ripollès), la N-152 en Puigcerdà, la N-145 en la Seu d'Urgell y la N-230 en Bossòst (Vall d'Aran).
El SCT también ha informado de que en el Coll d'Ares se ha cortado la circulación hacia las 9:45 horas. En la Seu d'Urgell, desde las 9.30 horas, aproximadamente los tractores han provocado circulación con congestión a la altura de la Ribera d'Urgellet.
Protesta de los agricultores
Los concentrados en la Jonquera han llegado justo en su punto de la autopista que separa España y Francia, a la vez escoltados por la policía. En el lado catalán, participan unos 150 tractores y en el francés, seis más. El sector reclama que se apliquen las llamadas "cláusulas espejo" en las importaciones de productos y menos presión fiscal en los costes de la energía. "Nos tenemos que salvar y que nos escuchen desde Europa", asegura el portavoz de Revolta Pagesa, Martí Planas. Los agricultores han vuelto a la carretera este lunes en una jornada histórica que une, por primera vez, los agricultores de ambos países. En un acto simbólico, los tractores franceses han llegado conjuntamente con los catalanes y se han ubicado justo en su punto donde los carteles indican la entrada en Francia y España.
Pese a la poca afluencia de agricultores a la banda francesa, Planas se muestra satisfecho con la respuesta que han tenido la convocatoria, teniendo en cuenta que se trata de una semana "con mucho trabajo". "Es una escapada de un día y se tiene que hacer el esfuerzo. Tenemos que luchar por nuestro futuro", afirma. En relación con las reclamaciones que hacen, se incluye "el efecto espejo" con el resto de países. "No puede ser que a nosotros nos pidan una lista infinita de cosas y en los otros países que vienen aquí, nada", asegura. En este sentido, reconoce que han decidido hacerlo a las puertas de las elecciones europeas para intentar presionar. "Últimamente, cada vez vamos a peor, se tiene que hacer algo ya. Cada vez hay menos explotaciones. Nos tenemos que salvar y que nos escuchen desde Europa", remarca. Sobre el hecho que Unió de Pagesos se haya desmarcado de la convocatoria, Planas dice que tendría que estar "todo el mundo" y que "esto no va de banderas".
El cantautor Lluís Llach ha asistido presencialmente a las protestas de los agricultores catalanes. En su primer acto público como presidente de la ANC, ha mostrado su solidaridad "animamos a nuestros socios al hecho que muestren su solidaridad con las justas reivindicaciones que los motivan".
Cortada la N-230 y el acceso al puerto del Portilhon
Unos 250 agricultores han cortado la N-230 en Bossòst, en el Vall d'Aran, y el puerto del Portilhon, para hacer notar el malestar del sector. El corte es total y solo dejan pasar al transporte sanitario, de emergencias o el escolar. A la protesta de Bossòst se han unido campesinos del Vall d'Aran, los Pallars, el Alta Ribagorça, el Urgell, el Pla d'Urgell, las Garrigues y una pequeña representación de agricultores de Murcia. El portavoz de Revolta Pagesa en el corte de Bossòst, Gerard Cardona, ha lamentado que la Gendarmerie no ha autorizado los paso de los agricultores franceses para unirse al corte de Bossòst. En Pont de Rey han cortado la vía unos 200 campesinos de Francia. Diariamente, pasan por la N-230 (Vall d'Aran) más de quinientos camiones.
Los manifestantes han leído un manifiesto donde han enumerado las principales reclamaciones del sector: eliminar el impuesto energético, reclamar las mismas exigencias a los productos de fuera de la Unión Europea, mejorar las normativas de la cadena alimentaria y una ley europea de preferencia de los productos locales. Cardona ha lamentado que ningún representante del gobierno español todavía no se haya puesto en contacto con el sector. Los agricultores catalanes han lamentado que las únicas noticias que tengan ahora sean por parte del gobierno francés y no el español.
Las quejas de los transportistas
Los transportistas, damnificados por las protestas de los agricultores, afirman que los cortes de carreteras causan un "agravio evidente" en el sector y reclaman a la administración "soluciones" para garantizar el paso de los vehículos. En un comunicado, la Confederación Empresarial de Transporte por Carretera de Cataluña (CETCAT) y la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas (COT), subrayan que las protestas de los agricultores "para presionar las autoridades de la Unión Europea de cara a las elecciones" de domingo las acaban "pagando" los transportistas. Señalan que todo el mundo tiene derecho a manifestarse y exponer sus quejas "cuando lo considere oportuno" pero lamentan que las consecuencias de los bloqueos del campesinado afecte su sector, que no puede trabajar con normalidad.
"Subrayamos que no poder circular libremente por la carretera perjudica de manera clara y directa a nuestro sector porque los transportistas, precisamente, necesitamos las carreteras para poder trabajar. Si estas están cortadas y su circulación interrumpida, dejamos de hacer viajes y no podemos facturar, con todo el que esto comporta a escala logística y económica", añaden.
Cortes en la frontera con Andorra
Más de 200 agricultores cortan desde las diez y media de la mañana la N-145 a la Farga de Moles, justo antes de la frontera con Andorra. Reclaman más control y vigilancia en las importaciones de fuera de Europa y menos presión fiscal a las energías para compensar el aumento de costes que el sector sufre. "Nos cuesta mucho ganarnos la vida", ha lamentado Adrià Ubach, representando de Plataforma Campesina en el Alt Urgell. La protesta de la Seu d'Urgell es la única de las convocadas en todo el país que afecta la frontera con Andorra. El tráfico se cortará durante 24 horas y no se deja pasar ningún vehículo, a excepción de los servicios de emergencias. Eso sí, garantizan que los estudiantes andorranos podrán desplazarse martes en la Seu d'Urgell a hacer la selectividad.
El corte de la Farga de Moles, dentro del municipio de les Valls de Valira, reúne agricultores y ganaderos del Alto Pirineo, Poniente y las Tierras del Ebro, así como de las comarcas de la Conca de Barberà y el Baix Penedès. Los concentrados ya han instalado varias carpas para resguardarse del sol, y también se prevé que para la noche algunos de los asistentes monten tiendas de campaña para dormir.
40 litros de fumet y 25 kilos de arroz para 500 personas
Unos 40 litros de fumet, 25 kilos de arroz y 80 litros de agua. Estos son algunos de los ingredientes del arroz para unas 500 personas que se está preparando a pie de la AP-7, en La Jonquera. Hasta tres sartenes cuecen a fuego lento desde hace horas para dar comida a los participantes a la protesta que desde las diez de la mañana han cerrado completamente la autopista a ambos lados de la frontera.