Los sindicatos agrícolas franceses han anunciado un "viernes negro" con el bloqueo de las principales carreteras del país, una de las cuales es la AP-7 a su paso por la Jonquera. Además, la Gendarmería ha cortado en ambos sentidos la autopista A9 en El Pertús. "No nos privamos de ir a bloquear París. Podemos bloquear las autopistas, los grandes ejes. Estamos decididos para conseguir medidas muy concretas", declaraba este viernes Cyrille Milard, el responsable en el departamento de Seine et Marne, en la región de París, del primer sindicato del país, la FNSEA. En declaraciones en la emisora France Info, Milard ha puntualizado que su intención no es ir a la capital con los tractores, sino instalarse en los principales accesos.
Estado del tráfico en Catalunya en tiempo real: carreteras cortadas, incidencias y retenciones
"Desvíos obligatorios para camiones por la salida 3 de la AP-7 en sentido norte por manifestación en la frontera", ha informado la Generalitat en un mensaje en las redes sociales. Ante la amenaza de "viernes negro" de los sindicatos franceses, la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha instado al gobierno español a pedir al Ejecutivo francés las medidas necesarias para poner fin a los bloqueos en las carreteras.
El llamamiento de CGT
La situación se podría complicar todavía más que los últimos días ya que el sindicato CGT ha hecho un llamamiento a sus militantes "a reunirse con los trabajadores agrícolas". Eso implica la posibilidad de que otros sectores franceses se sumen a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos. De hecho, el secretario del sindicato CGT de TotalEnergies en Le Havre ha indicado que "no se descarta nada" y que sus bases están discutiendo la posibilidad de realizar bloqueos también en las refinerías.
Ataques a camiones
Los sindicatos agrícolas hace unos cuantos días que están protestando por una serie de reivindicaciones, que van desde exigir un cambio en la política comercial de la Unión Europea (UE) a simplificar la burocracia y las reglas medioambientales, pasando por el mantenimiento de las exenciones fiscales en el gasóleo agrícola. Las protestas derivaron este jueves en ataques contra camiones extranjeros, incluyendo a algunos españoles. Los ataques se han dado sobre todo en el suroeste de Francia, en particular al sur de la ciudad de Montélimar, donde centenares de vehículos y más de un centenar de camiones bloquearon la autopista y la carretera N7, que discurre en paralelo, extendiendo cargas de estiércol, paja, escombros y neumáticos.