Los campesinos mantienen el corte en las carreteras hasta este martes a las 10:00 horas. Un corte que ha durado 24 horas y ha bloqueado los pasos fronterizos entre España y Francia desde el lunes a las 9:00 horas para reclamar mejoras en el sector. Durante toda la jornada del lunes, los campesinos se distribuyeron por diferentes puntos de Catalunya y proclamaron las principales reclamaciones del sector: eliminar el impuesto energético, reclamar las mismas exigencias en los productos de fuera de la Unión Europea, mejorar las normativas de la cadena alimenticia y una ley europea de preferencia de los productos locales.

Una de las visitas de apoyo que se produjeron al corte de la Jonquera fue la del nuevo presidente del Assemblea Nacional Catalana, Lluís Llach. Una de las imágenes más curiosas que dejó la protesta del lunes en la frontera con Andorra fue la de ver gente que atravesaba la frontera caminante mientras arrastraban sus maletas.

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), la circulación está interrumpida en Bòssost, la Seu d'Urgell (Lleida), Puigcerdà, el Coll d'Ares y la Jonquera (Girona), puntos que se suman a los cortes de Irún (Guipúzcoa), Somport y Portalet (Huesca).

Primer gremio de los agricultores

Durante la tarde del lunes, crearon el primer gremio de los agricultores catalanes con el objetivo de ser "escuchados" y "diferenciaron" del resto de asociaciones agrarias. La asociación, promovida por Revolta Pagesa, nace con ocho socios, uno por cada una de las veguerías de Catalunya. "Será una organización independiente, democrática, libre y transparente", aseguran. El anuncio se hizo durante una asamblea abierta en el corte de la AP-7 en la Jonquera, donde han hecho un llamamiento a los asistentes a agremiarse. La portavoz de Revolta Pagesa, Ingrid Pou, aseguró que el movimiento "continuará" y que seguirán trabajando para defender los intereses del campesinado.

Aglutinar toda la agricultura, diferenciarse y actuar "libremente" sin vinculaciones "políticas". Con estos tres objetivos, este lunes se registró oficialmente el gremio de los agricultores catalán. El anuncio supone un "paso adelante" del movimiento, que "seguirá trabajando" por el sector. La portavoz de Plataforma Pagesa, Ingrid Pou, afirmó que hasta ahora no había ningún gremio que representara el campesinado y que, además, será una organización empresarial que no actuará bajo ningún mandato político. "Hasta ahora nos habían dicho que no eran lo bastante representativos y no estábamos constituidos. Por lo tanto, muchas administraciones no nos daban la importancia suficiente", afirma Pou. "Queríamos hacer algo diferente del resto de asociaciones agrarias", añade Pou en una clara alusión al sindicato Unió de Pagesos, que no ha participado en la protesta.