Los agricultores gerundenses han vuelto a cortar la AP-7 y la N-II a la altura de Pontós (Alt Empordà) para reclamar mejoras de las condiciones que tiene el sector. Las protestas de los agricultores anunciadas para este martes y miércoles se han adelantado y han empezado poco después de la medianoche en vez de las 8 de la mañana, como se esperaba. Decenas de tractores han bloqueado la autopista en los dos sentidos y se han encendido dos hogueras con arbolado, maderas y ruedas a cada lado de la carretera. Por otra parte, los agricultores también han bloqueado la N-II que pasa justo por debajo de la autopista. Además, desde las ocho y media, una veintena de camiones corta la A-2 en Tàrrega y Soses en ambos sentidos. También se ha cortado el paso fronterizo del Coll d'Ares y la N-240 en Almacelles y la N-230 en Alfarràs. A lo largo de la mañana se suman más cortes como el de la A-22 en Lleida.
🔴 Los agricultores cortan las fronteras con Francia, DIRECTO
En el corte de la AP-7 los agricultores han vaciado camiones llenos de fruta y verdura que provenían de Marruecos y que se han quedado atrapados en esta vía por las protestas. El miembro de Revolta Pagesa y de Unió de Pagesos Jordi Ginebreda ha explicado que el paro de momento se prevé indefinido, ya que no han cumplido los compromisos. Por otro lado, unos 300 agricultores cortan la A-2 y la AP-2 en los dos sentidos de la marcha a la altura de Soses, los cuales no descartan hacer noche para exigir compromisos a las administraciones. Por otra parte, la N-152 y la C-38 están cortadas en Puigcerdà.
Se espera que a lo largo del día de hoy se produzcan más cortes en los puntos que ya se anunciaron en la convocatoria de Unió de Pagesos. En la convocatoria de estas nuevas jornadas de protestas, el sindicato ha hecho un llamamiento a hacer más tractoradas en los pasos fronterizos y al Pirineu para reclamar resolver la "competencia desleal" de importaciones que no cumplen las mismas condiciones exigidas en las producciones agrarias de los países miembros de la Unión Europea. Además, también exigen una reducción efectiva de la burocracia que carga de tiempo y costes a los agricultores de la agricultura familiar. El sindicato pretende mantener la presión estos dos días en los pasos fronterizos y contará con el apoyo de los agricultores del sindicato francés Confédération Paysanne en algunos de los puntos de concentración.
Más tractoradas convocadas
Los cortes de la AP-7 y la N-II estaban previstos a partir de las 8 de esta mañana. Sin embargo, existen otras tractoradas en varios puntos del país que se han puesto en marcha a la hora esperada. En el Ripollès, la concentración ha estado a las 10 de la mañana en Molló, y circularán por la C-38 hasta el Coll d'Ares, en la frontera francesa. En el Berguedà se han concentrado a las 9 de la mañana en el camping de Berga y han ido al recinto ferial de Puigcerdà e irán en marcha lenta hasta el puente de Llívia. Por último, en Vialler (Alta Ribagorça), irán hasta la boca sur del túnel de Vielha.
También hay movilizaciones convocadas en Lleida, los puntos de encuentro a las 8 de este martes han sido el parking del hotel casa Miquel en Alcarràs, la rotonda del A2 (en el kilómetro 504) en Tàrrega, la rotonda del avión en Almacelles, el restaurante Perla Negra en Bassella y en Petronor en Alfarràs. Los agricultores de Tarragona y Barcelona también participan en las movilizaciones con concentraciones frente al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y su delegación en Tarragona.