Un grupo de agricultores han bloqueado la Asamblea de Murcia y han zarandeado el coche de Fernando López Miras, el presidente de la región. A primera hora de la tarde, varias docenas de vehículos como tractores, camiones y remolques (algunos cargados con limones y productos hortofrutícolas) han estacionado en ambos carriles de la avenida Alfonso XIII de Cartagena (donde está el Parlamento) y han impedido la circulación. También han llegado a la parte de atrás de la institución, donde hay otra salida del edificio.
El objetivo de los agricultores era impedir que el presidente murciano abandonara la Asamblea sin hablar con ellos, de manera que han sacudido su coche oficial cuando ha intentado salir y han obligado al conductor a hacer marcha atrás hacia el garaje. Así pues, López Miras ha accedido finalmente a reunirse con representantes del grupo de agricultores, después de más de dos horas de bloqueo del Parlamento. A fuera, un cordón policial ha asegurado la zona ante las decenas de personas que exigían una reunión con el presidente murciano.
Nadie abandona el Parlamento
Fuentes parlamentarias han confirmado a Efe que los agricultores no impiden como tal que los diputados salgan del edificio: no pueden abandonar la cámara en sus coches, pero sí que pueden hacerlo a pie. Sin embargo, las dos salidas dan a la calle, donde hay los manifestantes. Se han desplegado efectivos policiales en el exterior de la Asamblea, sin que de momento se hayan producido incidentes —más allá del zarandeo del coche de López Miras—. Ningún diputado, ni la presidenta de la cámara, Visitación Martínez, han abandonado el Parlamento. Eso sí, el vicepresidente de la región, José Ángel Antelo; el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado; y el responsable de agricultura de los populares, Jesús Cano, entre otros, han salido a la puerta de la institución para hablar con los agricultores.
En Catalunya, los payeses han conseguido que el Gobierno ceda y altere las restricciones de agua por la sequía. Los cortes de la jornada para hacer oír sus demandas y toda la serie de días de protestas han servido para que agricultores y ganaderos arranquen los primeros compromisos en firme del ejecutivo catalán. El conseller de Acció Climàtica, David Mascort, y la Plataforma Pagesa han mantenido este miércoles la primera de las reuniones previstas para avanzar en la búsqueda de respuestas para resolver la situación que vive el campo. Se han abordado cuestiones relativas a tres ámbitos clave: la alteración del Plan Especial de Sequía, la simplificación y agilización de la burocracia, y las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC).