Los efectos de la DANA en el País Valencià han dejado este martes imágenes espectaculares en el pueblo de Picanya, próximo a la ciudad de València, donde las graves inundaciones han acabado llevándose un puente de la localidad. Las imágenes han empezado a circular con fuerza por las redes sociales poco después de que el agua derribara la construcción sobre un barranco. Se espera que la DANA pase el miércoles por Catalunya.

Esta es probablemente una de las imágenes más espectaculares del día, en que el temporal está afectando de forma importante al País Valencià, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. A causa de las tormentas, algunas personas han sido dadas por desaparecidas, aunque al cabo de unos minutos se ha informado de que habían sido localizadas, como es el caso de cuatro vecinos del municipio de Letur, en Albacete.

 

 

Mientras tanto, en los municipios de Utiel y Requena se ha empezado a habilitar refugios temporales para acoger a las personas rescatadas de zonas inundadas, informa la agencia Europa Press. En Utiel ha tenido que intervenir un servicio de emergencias aéreo ante "la extrema situación climatológica adversa" y la imposibilidad de acceso de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español.

El Ayuntamiento de Utiel ha solicitado la ayuda de la ciudadanía para que faciliten mantas y recursos de primera necesidad a las personas refugiadas del temporal. "Esperamos que, cuanto antes mejor, la UME pueda acceder para facilitar los rescates en zonas especialmente conflictivas", ha expresado el consistorio. Según informa RTVE, en los municipios de Letur y Utiel hay vecinos atrapados en casas y los equipos de rescate han utilizado helicópteros para intentar acceder a ellos.

Corte ferroviario entre Valencia y Barcelona

El temporal está afectando de forma especial a la movilidad, con varias carreteras cortadas, y también se ha visto afectado el tráfico ferroviario. En este sentido, los trenes entre las ciudades de València y Barcelona han quedado interrumpidos.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana ha lanzado la alerta móvil de protección civil ES-Alert a causa de las fuertes lluvias y ha pedido a la ciudadanía que eviten desplazamientos a la provincia de València. El sistema de alertas masivas y directas a la población ante emergencias y catástrofes ES-Alert ha llegado este martes por la tarde, hacia las 20.10 horas, a la ciudadanía de València para informar de forma preventiva a los habitantes de toda la provincia.

Cuando el mensaje llega a un teléfono móvil, suena un silbido estridente y repetitivo que es distinto al que se oye cuando se recibe un SMS o un WhatsApp, y se mantiene en la pantalla hasta que el usuario pulsa la opción "Aceptar" que aparece también. En el mensaje, la Generalitat pide a los ciudadanos que se mantengan atentos a futuros avisos y que se informen de las condiciones meteorológicas a través de fuentes oficiales.