Aigües de Barcelona ha puesto en marcha una prueba piloto para la utilización de maquinaria eléctrica Cero Emisiones en las obras de mejora y renovación de la red de distribución de agua en Barcelona. Se trata de un proyecto innovador y único en Cataluña que contribuirá a mejorar la calidad ambiental de la ciudad.
El uso de este tipo de maquinaria permitirá reducir las emisiones de humos y gases de combustión, así como disminuir el ruido durante las actuaciones. Por tanto, resulta un paso importante hacia una Barcelona más verde y sostenible, reduciendo el impacto de la contaminación acústica en los vecinos y vecinas afectados por las obras. Aunque en otras ciudades europeas como Copenhague, Viena, Berlín, Stuttgart y Estocolmo ya han empezado a utilizar este tipo de equipamiento eléctrico, se trata de la primera prueba piloto en España, y en el sur de Europa en general.
Para implantar este piloto, que se realiza a partir de la colaboración público-privada, entre el Ayuntamiento de Barcelona y Aigües de Barcelona con sus empresas colaboradoras (Sorigué y Germans Homs), una vez analizado el mercado de este tipo de maquinaria, se debe establecer un protocolo de uso de maquinaria eléctrica y del sistema de gestión energética y un plan de actuación sobre las infraestructuras de recarga eléctrica en Barcelona.
Determinar los niveles de emisiones contaminantes
Los trabajos, que empezaron la semana pasada, se realizan en la calle Balmes (julio) y posteriormente en la avenida Esplugues (agosto). Tendrán una duración de 5 semanas respectivamente, durante las cuales se realizarán las mismas tareas, primero con maquinaria eléctrica y después con maquinaria diésel, para poder realizar las mediciones correspondientes y establecer las diferencias de indicadores. En concreto, se determinarán cuáles son los niveles de emisiones contaminantes, las mejoras de los niveles sonoros y el consumo energético de ambos tipos de maquinaria. Mientras duren los trabajos, las máquinas eléctricas se cargarán en puntos de carga de vehículo eléctrico del Endolla Barcelona.
La prueba piloto servirá para obtener un conjunto de datos que permitirán evaluar la viabilidad tecnológica de trabajar con máquinas eléctricas. A partir de los resultados obtenidos, está previsto redactar un Protocolo de Conexiones de maquinaria eléctrica en las diferentes infraestructuras energéticas existentes, proponiendo, en su caso, nuevas redes de conexión para hacer viable el uso de esta tecnología en las obras, para incentivar el mercado de este tipo de maquinaria.
Aigües de Barcelona, por la reducción de emisiones
Aigües de Barcelona lleva tiempo trabajando para contribuir a la reducción de emisiones y de la contaminación del aire en el área metropolitana de Barcelona. Con este propósito, la compañía es pionera en el uso de vehículos eléctricos y dispone de la mayor flota de vehículos 100% eléctricos del área metropolitana, 154 coches eléctricos de última generación, certificada con el sello de calidad ambiental. Estos vehículos están pensados para utilizarse en vías urbanas e interurbanas, con una autonomía media de 130 kilómetros.
Además, Aigües de Barcelona ya fue pionera en el uso de tierras recicladas para obras vinculadas con el servicio de agua en la ciudad, reduciendo así emisiones de gases de efecto invernadero, reaprovechando los residuos generados por las mismas obras y también disminuyendo el impacto ambiental en las canteras.
Objetivo: Neutralidad climática
Estas acciones forman parte de su estrategia, recogida en la Política de Acción Climática, con tres ejes claros: la neutralidad climática, la adaptación y resiliencia, y la implicación frente a la emergencia climática. Con el fin de alcanzar su objetivo de neutralidad climática, Aigües de Barcelona ha impulsado desde mayo de este año el Hub de Acción Climática de Aigües de Barcelona, fomentando la acción climática junto con los grupos de relación como, por ejemplo, las entidades de abastecimiento de servicios y productos a las operadoras del ciclo integral del agua. El Hub se ha creado desde la voluntad de desarrollar soluciones conjuntas, impulsar buenas prácticas, así como conocer y trazar planes de reducción de la huella de carbono, trabajando firmemente para la descarbonización del territorio.
En el lanzamiento del proyecto han participado 38 empresas proveedoras del ciclo integral del agua, que se han sumado al Hub con el objetivo de contribuir a la consecución de la neutralidad en emisiones del territorio antes del 2050 y dar respuesta a la emergencia climática, en especial la emergencia hídrica y de los recursos naturales.
De esta forma, se trabaja para combatir la emergencia climática y sus consecuencias directas sobre la salud, uno de los grandes retos del planeta, tal como queda recogido en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un reto centrado sobre todo en las ciudades, donde actualmente reside el 55% de las personas de todo el mundo, una cifra que se incrementará en un 13% hasta el 2050, según Naciones Unidas.