La flamante ganadora de la última Pelota de Oro, Aitana Bonmatí, se ha convertido en la última protagonista de la campaña de Plataforma per la Llengua para conseguir que el catalán se convierta en oficial en la Unión Europea. En un vídeo publicado este lunes en las redes sociales, la mediocampista del F. C. Barcelona ha pedido al primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, que acepte la oficialidad del catalán a la institución europea. El país nórdico mostró recientemente sus reticencias a aceptar la propuesta de la España, hecha en el marco de la negociación entre el PSOE y Junts para convertir a la socialista Francina Armengol en presidenta del Congreso.
"El Gobierno ha solicitado que el catalán se convierta en una lengua oficial de la Unión Europea. Para que eso sea una realidad, todos los países tienen que decir que sí y votar a favor", recuerda Bonmatí al vídeo. "El catalán es totalmente oficial en nuestro país, y es el decimotercer idioma más hablado en la Unión Europea. También es la lengua de mi equipo, el F. C. Barcelona, y la lengua en que millones de europeos se sienten representados. Queremos que el catalán tenga el mismo estatus oficial que las otras 24 lenguas oficiales de la Unión Europea. Por eso te pido que aceptes el catalán, mi lengua materna, a la familia de lenguas oficiales de la Unión Europea," pide a la jugadora catalana.
Finlandia es uno de los países representados en el Consejo de la UE –la institución que tiene que tomar la decisión– que mostró dudas en la reunión de septiembre por el hecho de no disponer de suficiente información para determinar "todas las consecuencias" de este reconocimiento, como también lo hizo Suecia. Este miércoles el Consejo de la UE volverá a debatir sobre la medida, si bien no se espera que tome una decisión definitiva, dado que la Comisión Europea todavía no ha proporcionado toda la información que se le solicitó el mes pasado para evaluar el impacto de la medida.
Las caras conocidas a favor del catalán
Plataforma per la Llengua inició en septiembre, antes de la primera reunión del Consejo de la UE para debatir la cuestión, la campaña 'Say Yes', dirigida a los estados europeos para que perciban la importancia que tiene para los catalanes esta decisión. Desde hace tres semanas, la entidad publica cada día en las redes sociales fotos de personas con proyección pública que muestran un cartel de apoyo a la campaña 'Say yes'. A favor, ya se han pronunciado personalidades como el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, el corredor de montaña Kilian Jornet, el grupo de música Sopa de Cabra y el cantante Lildami, entre otros.