El Ajuntament de Barcelona ha revocado las multas impuestas por saltarse las limitaciones y normas dictadas por la Generalitat durante la pandemia. La resolución se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB). El ente barcelonés ha cerrado así los expedientes abiertos atendiendo a la sentencia del Tribunal Constitucional que estimaba parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra preceptos del decreto que declaró el estado de alarma y de otros posteriores, que establecían las limitaciones y normas. Al texto publicado en el BOPB se especifica que se devolverán los importes abonados totales o parcialmente y que se informará del procedimiento para poder recuperar este dinero ya cobrado.
En calidad del primer decreto del estado de alarma, establecido entre el 14 de marzo y el 21 de junio del 2020, la Guardia Urbana de Barcelona propinó 25.368 sanciones que sumaban una cifra total de 11,26 millones de euros, aunque el consistorio barcelonés solamente llegó a ingresar, 1,84 millones. Por otra parte, la Generalitat recaudó el importe de unas 23.000 de las más de 63.000 sanciones impuestas. El otoño del año pasado, sin embargo, el gobierno catalán ya anunció que devolvería las 24.000 multas interpuestas y pagadas durante el primer estado de alarma.
Los estados de alarma, inconstitucionales
El segundo decreto es el que estuvo vigente entre el 9 de noviembre del 2020 y el 9 de mayo del 2021. Entonces, la Generalitat solo cobró un 2% de las multas que se pusieron para incumplir las normas derivadas de la pandemia desde agosto de 2020 hasta mayo de 2021. La cuestión es que, tanto el primer estado de alarma como el segundo, fueron declarados inconstitucionales por el TC. Así, las sentencias declaraban inconstitucionales y nulos prácticamente los decretos que avalaron los estados de alarma, los cuales hacían referencia a la limitación de la libertad de circulación de las personas y establecía confinamientos domiciliarios y territoriales. En julio de 2021 se tumbó el primer estado de alarma, mientras que tres meses después, el TC anunció la inconstitucionalidad del segundo estado de alarma.
Una web donde poder solicitar devoluciones
El sistema que se utilizará para devolver las multas que se abonaron entonces no se ha anunciado oficialmente. Pero, una de las opciones que podría llevar a cabo el Ajuntament de Barcelona es el procedimiento que siguió la Generalitat hace unos meses con el fin de recibir el importe de las multas impuestas durante el primer estado de alarma. La gestión consistía en el hecho de que las personas interesadas tenían que facilitar los datos bancarios mediante un formulario que estaba disponible a la web de trámites de Generalitat. Interior, entonces, recomendó hacerlo telemáticamente, por internet, pero explicó que la gestión también se podía hacer presencialmente, al Departament de Interior, a los servicios territoriales y a las oficinas de atención ciudadana.