La Guardia Civil ha alertado este miércoles del mal estado de los glaciares de los Pirineus a causa de las "inusuales" altas temperaturas registradas en la provincia de Huesca durante los últimos meses. Las condiciones de la nieve estacional y del hielo fósil de los glaciares son de alto riesgo, especialmente en el ascenso al pico del Aneto por el glaciar, donde cada verano se concentran una gran cantidad de personas que quieren subir la montaña, según ha informado el cuerpo. Es por eso que ha hecho un llamamiento a la prudencia y a tener especial atención durante las actividades que se realizan en esta zona.
Años anteriores ya se habían registrado condiciones similares y, de hecho, el verano del 2022 la Guardia Civil emitió un comunicado similar para alertar de que las condiciones del glaciar en julio eran las que se acostumbran a dar a finales de agosto y durante el mes de septiembre. Este año, sin embargo, la progresión por el glaciar del 'Aneto es más peligrosa que de habitual, incluso para personas con experiencias y equipadas con el material adecuado.
El hielo es muy duro y eso dificulta que se puedan clavar los crampones y piolets, en puntos donde hay rocas de grandes dimensiones y grandes grietas que pueden causar accidentes muy graves a los que hacen rutas de ascenso y de descenso en esta montaña. Ante el riesgo, la Guardia Civil ha considerado de "especial importancia" alertar a los montañistas de las condiciones para que extremen las precauciones.
Ruta alternativa para evitar el glaciar del Aneto
En esta línea, la Guardia Civil ha pedido informarse preventivamente del estado del Aneto antes de iniciar cualquier recorrido por la montaña y ha hecho difusión de una ruta alternativa que evita el glaciar fósil. Este recorrido empieza en el refugio de la Renclusa y no pasa por el Portillón Superior. Se trata de la ruta por el Collado de la Renclusa y el Ibón del Salterillo, la cual elude la parte baja del glaciar y hace una diagonal. Sin embargo, las autoridades han asegurado que es "importantísimo" llevar piolet y crampones para hacer cualquier ascenso al Aneto. Desde la Guardia Civil han reiterado la importancia de tomar precaución y tener en cuenta en todo momento las condiciones de especial peligro de los glaciares de los Pirineus.
Hay que recordar que el glaciar del Aneto, situado en Benasque (Ribagorça) es el mayor de los Pirineus. Tiene un total de 90 hectáreas de superficie con un grosor máximo de 50 metros. Es una zona amenazada por la emergencia climática y, según algunos estudios, podría desaparecer el año 2050, aunque ya se perciben los efectos del calentamiento global con la reducción del hielo.

