Este domingo al mediodía, el ambiente relajado y el solo radián de la playa de Portbou se han visto interrumpidos por la aparición de dos tintoreras. Los bañistas que estaban en el agua en el momento en que han aparecido los dos tiburones, sorprendidos por la presencia de estos tiburones, han intentado salir del agua y una parte de ellos se ha refugiado en una plataforma. Se han vivido momentos de pánico, pero por suerte, varias personas con kayaks han en la zona, ofreciendo ayuda a aquellos que habían quedado atrapados en la plataforma. Con calma, los han ayudado a volver a la costa sin tener que nadar.
¿🦈 Pueden ser agresivos los tiburones avistados en playas catalanas? Así es la especie que ha llegado a la costa
¿Qué hacer si encuentras un tiburón en la playa?
En respuesta al incidente, el alcalde de Portbou, Gael Rodrigues, ha querido tranquilizar la comunidad, afirmando que "la playa de Portbou es totalmente segura". También ha añadido que la presencia de tintoreras es bastante normal, ya que estas especies son autóctonas de la zona. Con estas declaraciones, el alcalde ha querido dilapidar los temores que pudieran surgir a consecuencia de la aparición de estos tiburones, y tranquilizar la población y los bañistas de Portbou.
Para entender mejor esta situación, es importante conocer las características de las tintoreras. Estos peces habitan las aguas del Mediterráneo, en zonas que oscilan entre los 60 y los 300 metros de profundidad, donde la temperatura es inferior a los 21 grados. Su dieta principal consiste en pequeños peces pelágicos, cefalópodos y carroña. Además, son tiburones vivíparos con una gestación que dura aproximadamente un año. Las crías, que suelen nacer entre medios de primavera y finales de verano, tienen una longitud media de unos 40 centímetros.
En junio, tres playas catalanas cerraron por presencia de tintoreras
Las tintoreras ya han hecho acto de presencia en las playas catalanas este verano. El pasado 23 de junio tres playas de Alcanar, en las comarcas de Tarragona, estuvieron cerradas al baño por la presencia de dos de estos tiburones. Concretamente, se trata de las playas de Martinenca, Maricel y Marjal. Según informó el Diario de Tarragona, en torno a la una de la tarde se vieron dos tintoreras (Prionace galuca), también conocidas como tiburón azul, en la zona de la playa de la cementera. Por precaución, el Ayuntamiento de Alcanarv decidir prohibir el baño en las tres playas del municipio, a la vez que los socorristas van issar la bandera encarnada.