Nervios en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por los festejos taurinos convocados para los días 28, 29 y 30 de agosto en la plaza de toros de la localidad, con un aforo para 4.000 personas. El alcalde del municipio ha exigido al gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, que “evalúe el riesgo para la salud pública” de estas fiestas.
El alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), muestra en un comunicado su “preocupación” ante esta feria taurina y sus posibles “consecuencias para la salud pública”, y advierte de la “dificultad” que habrá para cumplir la distancia mínima de seguridad.
De hecho, su Gobierno local ya requirió el jueves pasado por escrito a la Dirección General de Salud Pública y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que analicen el “riesgo real” que supone la realización de estos eventos en el momento actual, con los contagios por coronavirus al alza. El alcalde subraya que “esto no es un debate de ‘toros sí o toros no’”, y asevera que “tendría la misma preocupación” si se tratase de otro evento al que estuvieran convocados 4.000 espectadores.
“Se trata de una cuestión de salud pública ante la escalada de la Covid-19 en las últimas semanas”, recalca el edil, que cuestiona que cuando el Gobierno regional aprobó la orden que permite eventos taurinos al 75 por ciento del aforo se reportaban 44 casos diarios; mientras que actualmente se registran hasta un millar de casos al día, “es decir, 23 veces más”.
Con todo, el edil opina que su celebración es “absolutamente inapropiada para estos momentos”, y pone el acento en que, con ese aforo, será “difícil” cumplir la distancia mínima de seguridad que se exige en los eventos culturales.
Espectáculos culturales limitados a 800 personas
En este sentido, agrega que en los espectáculos culturales de este verano se ha limitado el aforo a 800 personas, con sillas individuales que garantizan la distancia y “altos niveles de seguridad”; algo que, a su juicio, no se corresponde a la exigencia que contempla la Comunidad en las plazas de toros, donde se contempla permitir hasta el 75 por ciento de la asistencia.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Justicia e Interior, que es la encargada de autorizar estos eventos, han asegurado a Efe que la Dirección General de Salud Pública “está valorando todos los escenarios” y que tomará una decisión “en función del desarrollo de la evolución epidemiológica” de Alcalá. En este sentido, recuerdan que el mes pasado la Comunidad de Madrid suspendió un evento taurino programado en Miraflores de la Sierra “el mismo día” que se iba a celebrar.
Por ello, lanzan “un mensaje de tranquilidad” y subrayan que se estudiará la situación de Alcalá según se acerque el día, para “no poner en riesgo la salud de las personas”. También insisten en que “la crisis de la Covid-19 requiere de flexibilidad” y obliga a las administraciones a “actuar en función de la realidad de cada momento”.