Las urgencias del Hospital Clínic de Barcelona han atendido este año hasta 331 mujeres víctimas de violencia sexual. De estas, un 17%, es decir 56 mujeres, han sido atacadas por más de un agresor en lo que se conoce como una agresión en grupo. Entre en enero y en octubre este centro de referencia en el ámbito de la violencia sexual ha atendido 368 personas, un 90% de las cuales son mujeres. Esta cifra se acerca a la del mismo periodo del 2019, cuando acudieron 396. En el 2020, un año marcado por la pandemia, el confinamiento general y el toque de queda se registró una importante bajada (260). Se vuelve así a niveles prepandemia.
Hay que tener en cuenta que una de cada dos agresiones se han cometido contra chicas con menos de 25 años y la intención de denunciar es especialmente baja entre las menores de edad. Los expertos han atribuido este fenómeno a otros elementos como el miedo, la vergüenza o intentar hacerse creer que la agresión no ha existido. Desde el Clínic también han observado que las jóvenes tardan más en pedir asistencia: un 43% de las menores de 25 años acuden al hospital 72 horas después de la agresión.
Sumisión química
Aunque estas violencias se han dado en diferentes ámbitos, cinco chicas menores de 25 años han sido agredidas por taxistas. Además, tal como determina el informe, han crecido hasta un 30% las agresiones con indicios de sumisión química, el año pasado fue del 22,3% y el 2019 también del 30%. De estas, un 55% se cometieron contra jóvenes. Aunque todos son datos preocupantes, la que genera más inquietud es el crecimiento de las agresiones en grupo, que se han multiplicado desde el 2019 (6,5%) y ha crecido bastante respeto el año pasado (10,7%).
Si se tiene en cuenta el espacio donde se han producido las agresiones, un 58% han tenido lugar en un domicilio, un 15,4% en la vía pública, hay que tener en cuenta que 8 de las mujeres que atendieron al Clínico eran sintecho. A las 5 chicas agredidas por los taxistas también se les tienen que sumar las 7 que fueron atacadas en una playa. De las 331 mujeres atendidas, un 65% fueron violadas. Además, todas fueron agredidas, según determina el informe, por hombres.
Por otra parte, los hombres han sido víctimas del 10% de las agresiones que ha atendido el Hospital Clínico. De estas 37 agresiones, un 64,8% fueron violaciones.
"No se tienen que avergonzar"
"Detrás de estos datos fríos, sabemos que hay mujeres que sufren, pero queremos dar el mensaje que intentamos captar las diferentes realidades para ofrecer la respuesta sanitaria más adecuada a cada situación y decirlos que no se tienen que avergonzar, que no se tienen que oír culpables," ha expresado Lluïsa Garcia Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género, en una rueda de prensa con motivo del 25-N, Día mundial para la eliminación de la violencia contra las mujeres.