El número de cánceres de colon han experimentado un crecimiento disparado entre los niños y los adolescentes de Estados Unidos a lo largo de los últimos 20 años, según un estudio científico americano publicado esta semana, que señala que la tasa de estos tipos de cánceres, uno de los más comunes al país, ha crecido un 500% desde 1999 entre los menores de 10 a 14 años. El estudio, presentado este viernes a la Semana de las Enfermedades Digestivas en Washington D.C., también muestra cómo los cánceres de colon han aumentado un 333% entre los jóvenes de 15 a 19 años y un 185% entre los de 20 a 24 años. La conclusión que desprende la investigación es que "el cáncer colorrectal ya no se considera solo una enfermedad de la población de edad avanzada", si bien los autores alertan de que se trata de datos precoces que todavía tienen que publicarse en alguna revista indexada pasando por la revisión de más profesionales en la materia.

Los autores del estudio han descubierto cómo en el 2020 fueron diagnosticados con cáncer de colon 0,6 niños por cada 100.000 entre la franja de edad de 10 a 14 años, un aumento considerable con respecto a la tasa de 0,1 niños por cada 100.000 que había en 1999. Entre los jóvenes de 15 a 19 años, la tasa ha pasado de 0,3 a 1,3 por cada 100.000, mientras que en los de 20 a 24 años, la tasa ha aumentado de 0,7 a 2 por cada 100.000. No solo los niños y los adolescentes presentan altas tasas de cáncer de colon: entre las personas de 30 a 34 años, la tasa llega hasta las 6,5 personas por cada 100.000, entre las de 35 a 39 de 11,7 personas por cada 100.000 y entre 40 y 44 años, unas 20 por cada 100.000. En suma, este tipo de patología es una amenaza extendida entre adultos y un peligro creciente.

Síntomas y prevención

Los investigadores que han realizado el estudio señalan que entre los síntomas más comunes que desarrollan las personas que sufren cáncer de colon se encuentran el estreñimiento, la diarrea, el dolor abdominal, el sangrado por el recto o signos de anemia por falta de hierro. Aunque los autores de este estudio en concreto no aportan una causalidad concreta que explique este aumento de los cánceres de colon, sí que señalan que los factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de la enfermedad son los relativos al estilo de vida: obesidad, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol, mala alimentación en general y, por descontado, tener antecedentes familiares puede ser determinante. Con todo, los científicos que han realizado la investigación también apuntan como sospechosos a un consumo excesivo de antibióticos o de aditivos dietéticos.

¿Y en Catalunya?

En declaraciones en Catalunya Información, el jefe de Oncología Médica del Institut Català d'Oncologia, Ramón Salazar, que es especialista en cánceres de colon, ha constatado la tendencia y ha afirmado que en Estados Unidos hay "un auténtico desastre" en materia de "hábitos de dieta, bebidas azucaradas, obesidad y sedentarismo" durante la infancia, cosa que podría dar explicación a estos datos del estudio norteamericano, si bien puntualiza que no es seguro que estos resultados se puedan extrapolar a registros más grandes. ¿Y en Europa? Según el doctor, esta tendencia también es, pero en un grado mucho menor. "De hecho, en Catalunya todavía no lo hemos visto. Lo que tememos, sin embargo, es que lo acabaremos viendo, porque, desgraciadamente, estas tendencias se importan", ha afirmado en declaraciones al citado medio.