El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha asegurado que dentro de unos días, el Ayuntamiento dará a conocer de forma pública todas las medidas que su gobierno llevaba realizando para evitar la ocupación ilegal de la nave que esta noche se ha quemado en el barrio del Gorg. Además, ha especificado que estas personas generaban muchos problemas: "Había venta de droga, robos, amenazas a los vecinos, y hay personas que salían en condiciones que generaban problemas de convivencia".
Control policial poco antes de la tragedia
Precisamente da la casualidad de que instantes antes de la tragedia hubo un control policial de la nave por parte de los agentes de la localidad: "En el momento que acabó dio la casualidad de que se produjo este incendio. Entonces se provocó o hubo este incendio, pero no hay ningún tipo de relación. Ya lo dirán los Bombers o Mossos, quizás por un fuego o porque estaban manipulando algún control de luz. No creo que haya ningún tipo de relación", ha querido reiterar al alcalde en declaraciones a Aquí Cuní.
Más allá de los muertos, Albiol no descarta que sean más de dos, porque estos se han podido localizar desde el exterior, y subraya la problemática, según él, generada en los últimos tres años, precisamente cuando el alcalde popular no mandaba en el consistorio: "Probablemente la ocupación de esta nave se produjo antes de que yo fuera alcalde en la anterior etapa. Esta nave generaba problemas de convivencia en los últimos dos o tres años, cuando entran personas conflictivas que se hacen con el control de la misma".
"He hablado con los ocupantes de la nave más razonables"
A través de sus propias redes sociales, Albiol publicó un vídeo donde se veía la discusión que mantenía con algunos de los ocupantes de esta nave hace pocos meses. Una denuncia que él hizo pública y hoy ha querido reivindicar: "Todas las acciones se hicieron en los últimos seis meses y tomamos todas las medidas para dar una solución. No tan sólo desde el punto de vista de la inseguridad que se estuviera creando, sino también de la insalubridad".
Y añade: "No sabíamos cuántas personas vivían ahí, pero desde el mes de septiembre he mantenido unas cuatro reuniones con ochenta o noventa vecinos a pie de calle, he hablado también con ocupantes de la nave de los más razonables y podrían haber 150 o 180 personas".
Algunas plataformas del barrio del Gorg, donde se han producido los hechos, alaban la tarea de Albiol. A modo de ejemplo, @TortosaGorg, que ya el pasado 11 de noviembre alertaba de los conflictos vecinales y el peligro que vivían:
Se vuelve a reactivar los dispositivos en # Gorg de @Badalona_GUB,@policia, en el asentamiento ilegal en Guifré|Tortosa. @Albiol_XG @BadiaFlori @irengopo pic.twitter.com/TPrGkQqZ7X
— TortosaGorg (@TortosaGorg) November 11, 2020
Al otro lado, la oposición, encabezada por la concejala de Guanyem y ahora candidata a las elecciones por la CUP, Dolors Sabater, critica lo que considera que son las políticas racistas de Albiol: "La única atención que ha dado a las personas que vivían en esta nave ha sido enviarles patrullas de policía cada dos semanas. Ninguna atención a su salud, ninguna alternativa para salir de la pobreza".
Más muertos
Albiol no descarta que pueda haber más muertos, lo que se podrá saber con exactitud cuando puedan avalar la entrada en la nave los técnicos y arquitectos municipales: "Lamentablemente podría ser que sí". Las acciones más inmediatas son dar un servicio social y de atención, aunque el líder popular ya ha avisado de que no será de forma ilimitada.
Posteriormente, avisa de que "el Ayuntamiento ha hecho todas las acciones de seguridad y disciplina urbanística para dar solución al problema que se estaba dando en esta nave. En los próximos días pondremos toda la información al alcance de todo el mundo".