El PP de Badalona presentará una querella criminal por homicidio imprudente contra los habitantes del piso del barrio de Sant Roc donde se originó el incendio que causó la muerte de tres personas el sábado pasado. Así lo ha anunciado el líder del partido en la ciudad, Xavier García Albiol, que ha asegurado que el inmueble estaba "ocupado de forma ilegal" para|por doce personas de origen rumano desde el mes de octubre de 2015.
Albiol considera que delante de un "ayuntamiento acomplejado" y que "en las últimas horas ha tenido un comportamiento tímido", el PP tiene "la obligación moral y política" de actuar para defender a los vecinos del edificio incendiado en la avenida Marquès de Montroig del barrio de Sant Roc.
"El incendio se expandió al resto de viviendas porque las personas que estaban ocupando este piso cuando empezó a salir humo huyeron sin avisar nadie, ni bomberos, ni vecinos, se dejaron la puerta abierta y el fuego que inicialmente estaba controlado en la vivienda fue aumentando de tamaño hasta que las llamas se pudieron ver en el exterior", ha relatado Albiol.
Así mismo, Albiol ha asegurado que los bomberos solo tardaron nuevo minutos al llegar, pero ha advertido que cuando lo hicieron se encontraron con un incendio "ya extendido a la primera, quinta y octava planta con gente precipitándose por las ventanas". Además, el líder popular ha detallado que estaba ocupado por una familia de origen rumano que vivía desde el año 2015.
También ha criticado que el gobierno local defienda que se trata de un caso de pobreza energética, ya que señala que desde el año 2017 el Ayuntamiento cuenta con una partida de 800.000 euros para atender estas situaciones. "Hasta ahora sólo ha destinado mil euros a estos casos", ha lamentado.