Paco Comes, el alcalde de Massanassa en el País Valencià, ha lamentado la muerte de un operario que trabajaba este domingo en las tareas de inspección de un colegio del municipio afectado por la DANA que ha sufrido un hundimiento, en un suceso que ha asegurado, deja hoy el pueblo "más triste del lo que ya estamos". El trabajador de Trasga, de 51 años, ha perdido la vida al hundirse parte de un tejado del colegio Lluís Vives de Massanassa, poco antes de las doce del mediodía. Durante el accidente, ha resultado herido otro trabajador de 35 años, con heridas leves en una pierna y excoriaciones en la cabeza.
Comes ha dicho que desconoce las circunstancias del accidente, así como que no tenía más información sobre los trabajos que hacían a estos técnicos, competencia de la Conselleria de Educación, y tan solo ha precisado que el que se ha hundido es uno "forjado" de una pasarela que se encontraba en el exterior. En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha señalado que se trata de una escuela que había sido catalogada con el nivel "rojo" de afectación, y que los técnicos trabajaban en tareas de inspección en el exterior del edificio, en la zona que era el patio antes de la devastación por la DANA. Este nivel de riesgo marca que el edificio estaba previsto que, después de las afectaciones por el temporal, fuera destruido y construido de nuevo.
Al lugar del accidente también han acudido pasadas las 13.30 horas la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Durante su visita a las instalaciones, aproximadamente un centenar de vecinos se han concentrado en los alrededores del centro, después de un cordón policial, y han proferido gritos como "asesinos" y "Mazón dimisión". Preguntado por estas reacciones, Paco Comas ha dicho que entendía "totalmente" a los vecinos, porque la situación vivida es "muy difícil de gestionar". "Pues claro que la gente está desesperada y enfadada, y así estamos un poco todos también", ha comentado.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha convocado una reunión de urgencia este domingo con personal de la empresa pública Tragsa, de la cual formaba parte el trabajador muerto, y la Conselleria de Educació para evaluar la situación.
Pésame de la esfera política
Tanto desde el Gobierno como la oposición no tarda ten llegar las muestras de pésame y la conmoción por la muerte de este hombre que trabajaba haciendo tareas de limpieza en una de las escuelas de Massanassa. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en un mensaje publicado en X, ha querido expresar su "afecto y solidaridad a la familia, amigos y compañeros" de este operario de 51 años y ha querido reconocer el trabajo de aquellos que están volcados en las tareas de recuperación, a quienes ha dicho que su dedicación y entrega son "el mejor ejemplo de servicio público".
Otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también han manifestado a través de redes sociales su consternación y sus condolencias por esta defunción. También los ministros Félix Bolaños y Ángel Víctor Torres han expresado su afecto a los familiares y amigos del muerto, y han transmitido su ánimo y agradecimiento a las personas que están trabajando en las tareas de recuperación después de la DANA.
Desde la oposición, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado también su "conmoción" por la muerte de este trabajador, enviando su afecto a familiares y compañeros, y ha mencionado que quien había contactado con él para informarlo del accidente había sido el presidente Mazón.
Afectaciones en más edificios
Sobre el resto de centros de la localidad, el alcalde ha señalado que la otra escuela que está al lado del CEIP Lluís Vives, el centro de Educación Infantil, Ausiàs March, también ha sido catalogado con nivel rojo, mientras que otro, concertado, y un instituto sí que han reanudado las clases, porque solo han sido necesarias labores de limpieza. La escuela afectada por el hundimiento cumple 50 años este 2024 y estudiaban a 450 alumnos de Educación Primaria, que, según las previsiones, reanudarán las clases en la antigua facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia, en la capital valenciana.
Sin embargo, este edificio no es el único bajo riesgo de colapso. El Cecopi ha informado este domingo que ya se han apuntalado más de 112 edificios y que en los próximos días se mantendrán las labores de inspección y revisión de estructuras afectadas por el temporal.