Los alcaldes de Vielha (Lleida), la Seu d'Urgell (Lleida) y Puigcerdà (Girona) culpan al presidente de Aragón, Javier Lambán, de haber perdido la oportunidad de presentar candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo el año 2030. Así, critican su actitud durante las negociaciones sobre el proyecto.
El alcalde de la Seu d'Urgell, Francesc Vilaplana, ha explicado que después de la retirada de la candidatura sienten "tristeza y decepción, porque no ha sido por un motivo técnico ni porque la gente del territorio haya votado que no quería este proyecto, sino que ha estado por un motivo político" que no entiende. Al mismo tiempo, ha señalado al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, por no haber dicho "ni mu" sobre la candidatura olímpica ni haberla defendido públicamente. Y lo ha remachado, asegurando que el Gobierno de Aragón se ha comportado de forma nefasta y con muy malas formas por parte de Lambán.
Coincide en sus críticas a Lambán el alcalde de Viella i Mijaran, Juan Antonio Serrano, que cree en que la postura del presidente aragonés ha estado "muy poco correcta y muy poco seria", y que la retirada de la candidatura era el resultado lógico de los últimos acontecimientos. No obstante, Serrano también ha reprochado al Gobierno que no haya apostado desde el comienzo, a opinión suya, por la candidatura olímpica: "Al final, realmente han estado muy a favor, pero hasta el final, o estos últimos meses, no era una apuesta clara", ha afirmado.
A su vez, el alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira, ha remarcado el carácter estratégico de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno para acelerar infraestructuras que urgen, como por ejemplo la línea R3 de Rodalies. "Los JJ.OO. pasan, pero el emisario queda. Se tenía que poner el acento no tanto en qué puede hacer el territorio por los juegos olímpicos, sino en qué pueden hacer los Juegos por el territorio", ha subrayado Piñeira. Y ha pedido estudiar una candidatura única de Catalunya en el futuro si no es posible el acuerdo con Aragón. Para Piñeira, el gobierno aragonés ha actuado con "deslealtad institucional".
Sobre la posibilidad de presentar candidatura el año 2034, Piñeira pide no dejar el proyecto en un cajón, pero alerta de que "no se puede ir posponiendo la candidatura" cada cuatro años porque se pierde credibilidad". Y Serrano (que no es partidario de hacer una consulta) declara que Vielha le dará apoyo si tiene posibilidades de éxito. Finalmente, Vilaplana asegura que "el problema es que no veo qué cambia del 2030al 2034. Las condiciones son las mismas".