La fortuna ha sonreído a Sant Boi de Llobregat este domingo de fin de año del 2023. La Grossa de Cap d'Any ha agraciado con el primer premio, el número 08702, a dos compradores, uno de los cuales es un cliente de un estanco de la ciudad, y otro que lo ha comprado por internet, a través del portal de Loterías de Catalunya. Además, la Agrupación Scout y Guía de Sant Boi de Llobregat ha vendido el primer premio de la Dooble con el 08830, que coincide con el código postal de la sede de la entidad. El premio está dotado con un millón de euros que se repartirán entre todos los participantes. Además, la agrupación también consigue un pellizco de 30.000 euros, un dinero que prevé destinar a actividades y comprar material para poder hacer acampadas.
🔍 Números premiados de la Grande de Fin de Año 2023: toda la lista de premios actualizada
🤑 Comprobar Grande de Fin de Año 2023: Números premiados al sorteo y resultados | BUSCADOR
El estanco de la calle Ramon Llull, en el barrio de Ciudad Cooperativa de Sant Boi de Llobregat, el que ha repartido el primer premio de la Grossa en Sant Boi, estaba cerrado este domingo y no había celebración en las puertas. "Los clientes suelen ser del barrio, pero no sabemos si el premiado es de aquí", ha asegurado en declaraciones a la ACN Marta Corral, trabajadora del estanco. Por aquí pasan sobre todo vecinos del entorno, así que casi está segura de que el primer premio habrá caído en alguno de los habituales, pero no pone la mano al fuego: "También hay que vienen de paso", ha admitido. Sí que sabe que el comprador adquirió el número expresamente, dado que se pidió a través del programa específico de qué disponen. El otro número no lo vendieron en el estanco, sino que lo adquirió a un comprador a través del portal web de Loterías de Catalunya.
Donde sí que se ha celebrado el sorteo de este domingo ha sido a la Agrupación Scout y Guía de Sant Boi, que ha vendido el primer premio de la Dooble. "Estamos muy contentas porque es el número que coincide con el código postal de Sant Boi", ha explicado la jefa de la agrupación, Sofia Collado. En este caso, los participantes se llevan unos 540 euros por papeleta, que en total suman un millón de euros. Aparte, la entidad gana 30.000 euros: "Lo utilizaremos para comprar material, para acampadas, celebrar los 60 años de la agrupación y actividades como el CauSound Boi", ha añadido Collado. Buena parte de los miembros de la agrupación que se han acercado a la sede de la entidad lo han celebrado hasta bien entrado el mediodía.
Fiesta en el Eixample de Barcelona por el segundo premio de la Grossa
Un estanco de la calle del Conde de Urgell del Eixample ha vendido 15 de los billetes del 50913, el segundo premio de la Grossa de Cap d'Any. Cada número está dotado con 65.000 euros. En total, 975.000 euros. La propietaria del establecimiento, Gemma Espiga, hace solo seis meses que ha puesto en marcha el negocio y este mediodía, emocionada, todavía no se creía que fuera ella la afortunada. Aunque no sabe a quién ha vendido los números premiados, ha comentado que la mayoría de sus clientes son del barrio. "Hace muy poco que estoy aquí y poder repartir alegría en el barrio me da muy feliz", ha exclamado. Decenas de vecinos se han acercado a felicitarla y también lo ha hecho la misma Grossa en persona.
Los domingos acostumbra a descansar, pero hoy Gemma ha decidido levantar la persiana. "Son días especiales, por fiestas", ha comentado. Una decisión, ha admitido, que ha sido más que acertada, porque de esta manera ha podido compartir con vecinos y amigos la alegría de repartir casi un millón de euros. Aunque estaba siguiendo el sorteo, durante el anuncio del segundo premio tenía clientela y no se ha enterado de la noticia hasta que ha empezado a recibir llamadas de los medios de comunicación.
La propietaria ha explicado que hace más de un mes que vendió los 15 boletos, de un número que "se vendió muy bien". Buena parte de los afortunados, ha comentado, son vecinos que vienen a comprar tabaco y se llevaban un número. "Son gente trabajadora y les irá muy bien", ha asegurado. No solo familia, vecinos y amigos se han apropiado hasta la calle del Conde de Urgell 91: también la Grossa se ha marchado rápidamente de los estudios de Sant Joan Despí para felicitar a Gemma en persona. Ha sido en este momento que se ha hecho la tradicional apertura y baño de cava para celebrar el premio.
Una librería de Agramunt reparte miles decenas de miles de euros
Otra localidad premiada ha sido la navideña Agramunt (Urgell). La librería 'La Espiga' de Agramunt, situada en el corazón del municipio, ha repartido 150.000 euros con el primer cuarto apriete de la Grossa de Cap d'Any, el número 80243. El establecimiento ha vendido un total de 15 billetes dotados con 10.000 euros cada uno. La propietaria de la librería, Anna Nuri Bertran, ha explicado que se trata de "15 afortunados" que tanto pueden ser clientes habituales del municipio como turistas que vienen a comprar turrones, ya que el establecimiento se encuentra al lado de la Casa del Chocolate de Agramunt de Xocolata Jolonch. Sea como sea, Bertran ha apuntado que, de momento, "nadie se ha manifestado" y ha celebrado haber repartido por primera vez un premio "grande".