Una nueva droga ha aterrizado en Catalunya. Se trata de la clefedrona o 4-CMC, que fue detectada la semana pasada en un puesto de control en el festival Primavera Sound. El proyecto Energy Control ha alertado a través de un mensaje que esta sustancia se encontró en una pastilla que se había vendido como MDMA, era de color rosa y llevaba el logotipo de una marca de ropa. Esta droga apareció por primera vez en el mercado europeo en 2014, y en noviembre de 2021 fue fiscalizada en España, pero Energy Control advierte que es poco conocida y desaconseja el consumo. Una persona acercó la sustancia a los puestos de control que tenía esta organización en el festival de música celebrado en el Fòrum de Barcelona entre el 29 de mayo y el 2 de junio. Aunque la pastilla a primera vista parecía éxtasis, al analizarla descubrieron que en realidad contenía clefedrona.
Se trata de una sustancia psicoestimulante que se puede consumir por vía oral o nasal. De la primera manera genera euforia, incremento de energía, sociabilidad, sexualidad, y alucinaciones visuales y auditivas, entre otras consecuencias, unos efectos similares a los del éxtasis, que pueden durar entre dos y cuatro horas. Si se esnifa, la sustancia tiene un efecto estimulante, más similar al de la anfetamina, que dura menos tiempo. En cuanto a los efectos adversos, Energy Control apunta que "posiblemente" son similares en los de otras sustancias estimulantes. Así, puede producir insomnio, ansiedad, un pulso cardiaco y presión sanguínea elevados, bruxismo, pupilas dilatadas, sudor o aumento de la temperatura corporal, entre otros. El problema principal radica en el hecho de que se desconocen los efectos indeseados de esta droga a largo plazo, así como las posibles consecuencias de su interacción otras drogas. Sin embargo, hay descritos diferentes casos de intoxicaciones fatales y no fatales con 4-CMC, sobre todo si se ha mezclado con otras drogas.
"Hemos detectado un incremento de la sensibilidad capilar, alergias y problemas a nivel circulatorio," ha confirmado a EFE la responsable del Área de Análisis e Internacional de Energy Control, Mireia Ventura, que ha advertido de un incremento en la aparición de estas sustancias que se suelen combinar con otras más conocidas, como en este caso el MDMA, y que pueden tener consecuencias desconocidas para los consumidores. "El éxtasis lo han probado millones de personas, estas sustancias no. Lo que es recomendable es no hacer de conejitos de indias", ha concluido la representante de la institución a Catalunya. Energy Control es una institución con delegaciones en todo el Estado dedicada a la reducción de riesgos en el consumo de drogas, con el objetivo de brindar información a los consumidores para conseguir que sea seguro y responsable.