Parece que el frío ha llegado a Catalunya y que lo ha hecho para quedarse, como mínimo, para unos cuantos días. Durante todo el fin de semana habrá activado el nivel de aviso amarillo por bajas temperaturas en todo Catalunya, según ha informado la agencia Estatal de Meteorología (AEMET). También el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha emitido un aviso de temperatura mínima extrema en algunas comarcas.
De hecho, esta madrugada el frío ya se ha podido notar con fuerza en zonas poco habituadas a estos valores. El termómetro se ha desplomado en varios municipios de la Costa Brava, registrando valores por debajo de los 5 grados, y de -7ºC en las comarcas del interior del Gironès, la Selva y la Garrotxa.
Según datos de las estaciones del SMC, destacan las registros en el Alt Empordà como los -6,6ºC de Cabanes, los -6,2ºC de Torroella de Fluvià, los -5,7ºC de Sant Pere Pescador, los -4,8ºC de Castelló d'Empúries o los -3,2ºC de Roses.
En el Baix Empordà, las mínimas también han estado muy bajas con -5,1ºC en Monells, los -5ºC de la Corte o los -4,1ºC de la Episcopal. En el Gironès y la Selva, sobresalen los -7,6ºC de Fornells de la Selva o los -7,2ºC de Vilobí d'Onyar mientras que en la Garrotxa se ha descendido hasta los -6,8ºC en la Vall d'en Bas.
Con respecto a las mínimas absolutas de Catalunya, sin embargo, se han seguido registrando en las comarcas del Pirineo con -10ºC en Das (Cerdanya), -8,6ºC en el Pont de Suert (Alta Ribagorça) y 8,5ºC en Guixers (Solsonès). En otros puntos de la costa catalana también ha helado como es el caso de Malgrat de Mar (Marisma) con -0,9ºC o Torredembarra (Tarragonès), con 0,4ºC.
Ante la previsión que la próxima madrugada se repitan las fuertes heladas en las comarcas gerundenses, el SMC ha emitido un aviso de temperatura mínima extrema en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès y Selva. El Servicio Meteorológico alerta de que las heladas serán entre moderadas y fuertes en el interior y de manera aislada también habrá débiles al litoral.