Alerta en la Catalunya Nord, donde la sequía provoca grietas en edificios de Perpinyà, Ceret, Portvendres y Els Masos. Es por eso que ahora el gobierno francés ha concedido a estas poblaciones la declaración de estado de catástrofe natural, tal como ha adelantado L'Indépendant y ha confirmado la ACN. El ejecutivo ha respondido favorablemente a las peticiones hechas por los cuatro municipios, que habían acreditado con imágenes e informes los efectos que la falta de agua tiene en algunas edificaciones. De esta manera, los afectados podrán reclamar a las compañías aseguradoras para que se hagan cargo de los costes de los daños — que se detectaron entre medios y finales del año pasado.

El decreto se publicó hace unas semanas e incluye decenas de municipios, además de concluir que en estas zonas se han producido movimientos de terreno derivados de la sequía. En el caso de Perpinyà, habitantes de los distritos de Mas Llaro, Sant Vicenç y Porte d'Espagne han denunciado grietas en las paredes.

Una de las grietas de la Maternidad de Elna / ACN

La sequía y las grietas de Elna

En Els Masos se ha vivido una situación similar. El alcalde, Guy Cassoly, ha explicado que el municipio del Conflent tiene parte de su territorio ubicado sobre una zona arcilosa y que la sequía los ha afectado de lleno: hay una treintena de edificios que han sufrido grietas. No es la primera situación de falta de agua que sufre la zona, pero sí que es la primera vez que Cassoly vive nada similar en los 40 años que hace que es alcalde. Los primeros daños se detectaron en los últimos meses del año pasado y la declaración ha llegado ahora, medio año después. Sin embargo, no consta que hayan aparecido nuevas afectaciones.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Elna cerró la Maternidad después de detectar grietas, que podrían haber sido causadas por la sequía — aunque todavía se está investigando. Si bien el alcalde, Nicolàs Garcia, ha dicho que los técnicos todavía analizan la situación, también sabe que muy probablemente la falta de agua ha sido un factor determinante. El cierre es temporal y sin fecha, a la espera de que se hagan unas obras de rehabilitación valoradas en casi 900.000 euros. El municipio ha puesto en marcha una campaña para conseguir la financiación necesaria y colectivos como la Asociación de Amigas de la Maternidad de Elna también se han organizado para recoger fondos. Las aportaciones se pueden hacer mediante la plataforma Goteo.org.

 

Imagen principal: una de las grietas de la Maternidad de Elna, en la Catalunya Norte / ACN