Las Naciones Unidas (ONU) vuelven a insistir en su grito de alerta por|para la velocidad con el cual sube el nivel del mar, especialmente a la zona del pacífico, donde ya hay islas que afrontan su desaparición. Pero los problemas con el calentamiento global y sus consecuencias no son solo para las zonas rurales de países pequeños, la ONU alerta en las grandes ciudades de las orillas de este océano como Los Ángeles. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado en el mundo a "mirar al Pacífico y escuchar la ciencia".
"Esta situación es una locura. La subida de los mares es una crisis totalmente creada por la humanidad, una crisis que pronto aumentará a una escala casi inimaginable, sin ningún bote salvavidas que nos lleve a la seguridad. Pero si salvamos el Pacífico, también nos salvamos a nosotros mismos", ha afirmado en el Foro de las Islas del Pacífico.
Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado este martes, las temperaturas de la superficie del mar en el suroeste del Pacífico han aumentado tres veces más rápido que la media mundial desde 1980. En otro informe, el equipo de acción contra el cambio climático de la ONU se advierte que a crisis climática y el aumento del nivel del mar ya no son "amenazas lejanas", sino una realidad.
En el peor escenario
Si el mundo se calienta en 3 °C por encima de los niveles preindustriales, que es aproximadamente lo que se espera según las políticas actuales, las islas del Pacífico "pueden esperar al menos 15 cm de aumento adicional del nivel del mar a mediados de siglo y más de 30 días por año de inundaciones costeras en algunos lugares", ha alertado Guetrres, quien señala que ya somos en uno de los peores escenarios posibles.
Una vez más, y con los ojos fijados en la próxima COP29, Guterres ha vuelto a pedir a los líderes mundiales que reduzcan drásticamente las emisiones globales y persiguieran una eliminación "rápida y justa" de los combustibles fósiles. Además, ha exigido un aumento "masivo" de las finanzas y del apoyo a los países vulnerables, argumentando: "Necesitamos un aumento de los fondos para hacer frente al aumento del mar". Se espera que el tema sea uno de los temas clave de la agenda de la COP29 a causa de la expiración inminente del compromiso anterior de los países ricos de movilizar 100.000 millones de dólares de financiación por el clima al año.
El gran parachoques: los océanos
El informe de este martes del OMM también señala que los océanos han absorbido más del 90% del calor excesivo acumulado por las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero desde 1971 y ya está experimentando "cambios que serán irreversibles en los próximos siglos". "Se espera que los 2.000 metros superiores del océano se sigan calentando a causa del calor excesivo acumulado al sistema de la Tierra por el calentamiento global, un cambio que es irreversible en escalas temporales de siglos y milenios", avanza el informe.