Catalunya podría convertirse en la zona del Estado con más desperdicios radiactivos. Así lo ha advertido la ONG Ecologistas en Acción al presentar alegaciones al proyecto de Almacén Temporal Individualizado (MTI) que se ha proyectado en Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, en el Baix Camp. Este almacén tendría que acoger residuos nucleares de la antigua central Vandellòs I, que a estas alturas se encuentran en Francia. Esta unidad se clausuró en 1989 a causa de un accidente y actualmente se encuentra en fase de latencia después del segundo nivel de desmantelamiento. ¿Qué quiere decir eso? Que la instalación no está operativa, pero tampoco completamente desmantelada; se mantiene en un estado de pausa o vigilancia. Ya se han hecho algunos trabajos para retirar partes de la instalación, pero todavía no se ha completado el proceso de desmantelamiento total.
El proyecto de almacén prevé que se depositen cuatro contenedores y para Ecologistas en Acción eso es "innecesario" porque "pueden meterse en cualquiera de los otros MTI que disponen de bastante capacidad". La instalación de este MTI, "cuya construcción costará 12 millones de euros", se quiere que sirva también "para almacenar los Residuos Especiales del nivel 3 del desmantelamiento de Vandellòs I, que empezará el año 2030, por lo cual el proyecto ya contempla una posible ampliación de la capacidad," ha afirmado Ecologistas en Acción. El nivel 3 de desmantelamiento es el último e incluye la retirada de todo el material radiactivo, incluyendo el núcleo del reactor; se desmantela completamente la estructura y se descontamina el terreno, el objetivo es dejar el lugar en condiciones para que pueda ser reutilizado por otras actividades.
La organización ha considerado que "las dificultades para gestionar los residuos de Vandellòs I son una prueba del disparate que representa pedir la ampliación de la vida activa de las centrales nucleares españolas, que comportaría un incremento en el gasto de su gestión, actualmente valorada por parte de Enresa en 28.000 millones de euros y un incremento del riesgo de accidente en unas instalaciones de por sí ya lo bastante envejecidas".
Permisos
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó en octubre favorablemente, con condiciones, la solicitud de autorización de ejecución y montaje del almacén temporal individualizado (MTI) de combustible gastado y residuos especiales, presentada por el titular de la central nuclear Vandellòs II. Esta autorización incluye el permiso de inicio de las tareas de excavación del terreno y la construcción posterior de las estructuras del MTI. Se trata de una instalación de almacenaje en seco, situada al aire libre, dentro del doble barras del área protegida de la planta. Esta dispondrá de una capacidad de hasta 73 contenedores para almacenar todo el combustible gastado de Vandellòs II. De hecho, el combustible gastado se encuentra almacenado en la piscina de la instalación, que conseguiría su almacenaje máximo en la parada por recarga prevista en abril de 2027.